Aprueban el primer fármaco que retrasaría la diabetes tipo 1

9

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó el primer tratamiento que puede retrasar por años la aparición de la diabetes tipo 1, enfermedad que suele aparecer en los adolescentes.

El laboratorio informó que el medicamento costaría 13.850 dólares o 193.900 dólares el tratamiento de 14 días. La empresa anunció que el teplizumab debería estar disponible a fin de año.

El fármaco, que la FDA aprobó el jueves pasado, no cura ni previene la diabetes tipo 1 sino que demora su aparición un promedio de dos años y, en el caso de algunos pacientes afortunados, mucho más.

Incluso, hasta ahora la demora más larga fue de 11 años, dijo Kevan Herold, de la Universidad de Yale, investigador principal de los ensayos del medicamento.

El otro tratamiento para la enfermedad, con insulina, se descubrió hace unos cien años y no afecta al curso de la enfermedad, sino que reemplaza lo que falta.

Se adelantó que el teplizumab se utilizará para tratar a pacientes con «alto riesgo de padecer diabetes tipo 1 que presenten anticuerpos indicadores de un ataque inmunitario al páncreas y cuya tolerancia a la glucosa no sea normal».

El tratamiento consiste en una infusión intravenosa de 14 días del fármaco, un anticuerpo monoclonal que bloquea los linfocitos T, impidiendo que ataquen las células productoras de insulina del páncreas.

Comentarios
Compartir