Aprueban el pedido de juicio político a Trump

La mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump por abusar de su poder para que Ucrania investigara a un rival político. Prácticamente todos los demócratas votaron a favor de acusar a Trump, mientras que los republicanos se opusieron al juicio político.

100

Donald Trump estaba condenado a ingresar en uno de esos selectos clubes a los que nadie quiere pertenecer, el de los presidentes deshonrados, impugnados y enjuiciados por el Congreso, fue la buena síntesis del diario catalán La Vanguardia.

Derivado del vocablo del francés antiguo ’empechier’ , derivado del latín ‘impedere’ (impedir, derivado de pes, pedis , por la idea de agarrar a alguien por los pies), el impeachment es un procedimiento excepcional previsto la sección 4 del artículo II de la Constitución estadounidense para considerar la destitución del Presidente, el vicepresidente y otros altos cargos del gobierno, como los jueces, por “traición, corrupción u otros delitos graves y fechorías”.

“¡Recen por mí!”, pidió Donald Trump a los estadounidenses por Twitter unos minutos antes de que el pleno de la Cámara de Representantes se reuniera para tomar una de las decisiones más trascendentales que puede adoptar el Congreso: la impugnación y recomendación de destituir al presidente del país.

“¡No he hecho nada malo!”, insistió. La suerte estaba echada para Trump. Con 230 votos a favor y 197 en contra (todos los republicanos, más dos demócratas), la Cámara Baja aprobó su impeachment o reprobación por abuso de poder, un proceso excepcional desencadenado por la difusión de su conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien pidió el “favor” de anunciar investigaciones dañinas para sus rivales políticos, así como las gestiones paralelas de su abogado, Rudy Giuliani, con idéntico objetivo.

 

Comentarios
Compartir