Ampliación del puerto de Ushuaia: Murcia anticipó que beneficiará a buques de carga, pesca y cruceros

La obra contempla la construcción de aproximadamente 2.240 metros cuadrados, la renovación de las redes de servicios, y el muelle sumara 80 metros de largo y 28 metros de ancho. Brindara una mejora sustancial a los buques de carga, pesca y cruceros.

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En contacto con Radio Provincia, Roberto Murcia, destaco los factores positivos de la ampliación del puerto de Ushuaia.

La ampliación de los 80 metros ya busca mayor cantidad de calado y, a medida que la estructura del muelle avanza hacia la bahía, el calado viene de forma natural. Eso nos va a permitir no sólo recibir buques de gran porte con más comodidad, sin hacer dragado en el muelle, sino recibir la nueva camada de buques que van a la Antártida, que son buques de pasajeros pero con características de rompehielos y calan mucho más que un buque normal”.

“Como obras complementarias, independientemente del agua y el tendido eléctrico, estamos trabajando con compañías navieras que hacen el circuito antártico para proveer de energía mientras el buque se encuentra en el muelle. Esto significa que van a apagar todas sus máquinas y no van a producir ningún tipo de contaminación ambiental, porque se va a conectar a la red eléctrica local”, sostuvo.

“El programa prevé hacer al puerto de Ushuaia como un puerto seguro sanitariamente, como ha sido en el fin de la temporada anterior y aliviar el impacto en el medioambiente”, subrayó.

Consultado sobre el tiempo de finalización, dijo que “la obra lleva 18 meses y no va a impedir el funcionamiento del puerto, aunque estemos en plena obra. Se tomarán algunas precauciones pero la actividad portuaria va a continuar para la carga, la pesca, y esperamos que el Gobierno nacional adopte todas las medidas y protocolos para poder recibir a los cruceros, sobre todo a los antárticos, porque Ushuaia es el puerto de asiento, dado que acá hacemos toda la logística de esos buques”.

En cuanto a los fondos para financiar esta obra, indicó que “en principio toda la obra se hace con fondos provinciales. Hay fondos que tiene la Dirección Provincial de Puertos y fondos que la ley de emergencia le asignó al Poder Ejecutivo Provincial. No obstante, ayer el Ministro de Transporte prometió fondos para la provincia, a fin de financiar otros proyectos que tenemos en carpeta y la satisfacción fue mayor. En la videoconferencia de ayer el ministro anunció fondos para la provincia y realmente los estábamos necesitando, porque es un objetivo de esta administración encarar rápidamente el puerto multipropósito de carga y pesca, para separarlo del turismo y evitar todo el movimiento de contenedores en el centro de la ciudad”.

Advirtió que la empresa que había encarado la obra anterior no podrá participar de la nueva licitación porque “hay un bloqueo tanto del Gobierno provincial como del nacional y entiendo que la nación está en un juicio con esa empresa. Hay una comunicación del Estado nacional para que se le dé de baja del registro de proveedores del Estado”, informó.

Consultado sobre las proyecciones, dijo que “el crecimiento de recaladas es de aproximadamente un 10% anual y así se viene desarrollando en los últimos años. Esta ampliación significa un 15% de la superficie que tenemos en disponibilidad para el área logística y los frentes de atraque. En el verano tuvimos una denuncia de los buques de carga, porque demoraba mucho la operación y el reclamo realmente fue justo. En la época de cruceros tienen prioridad los cruceros porque vienen con un viaje programado y es muy difícil cambiar el itinerario. El crucero antártico hace toda la operación acá y se trabaja con la disponibilidad que hay en el muelle. Esto nos va a permitir brindar un servicio mayor a los buques de carga y pesca, y que estén operando juntamente con los cruceros. Vamos a mejorar el tiempo de carga y descarga de contenedores, que en época de temporada alta, de octubre a abril, está complicada”, concedió.

“En este momento que no estamos en temporada de cruceros tenemos un buque de contenedores por semana, y en el puerto de Ushuaia no están más de 72 horas. Es el plazo que se debería respetar, para lo cual estamos trabajando. De hecho, como autoridad portuaria en conjunto con los puertos patagónicos y el puerto de Buenos Aires, estamos promoviendo el movimiento de cargas a través de barcos. En el proyecto que separa la carga y la pesca está el polo logístico antártico, que es una materia pendiente de la Dirección Provincial de Puertos y, al tener disponibilidad de fondos, es algo que queremos hacer rápidamente. Eso nos va a fortalecer en la posición geopolítica, por la corta distancia que tenemos y por ser puerta de acceso a la Antártida”, aseguró.

Las obras comenzarían en octubre y “queremos aprovechar la temporada. La obra tiene 18 meses de duración y queremos que la época invernal afecte lo menos posible en su desarrollo”, concluyó.

Cabe recordar que la obra contempla la construcción de aproximadamente 2.240 metros cuadrados, la renovación de las redes de servicios, y el muelle sumara 80 metros de largo y 28 metros de ancho.

Del anuncio del gobernador participaron mediante videoconferencia el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, el ministro de Transporte Mario Meoni, el presidente del Puerto de Puerto Madryn, representantes de la Asociación de Viajes y Turismo, la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo, la Cámara Hotelera y Gastronómica, los gremios portuarios, la Cámara de la Construcción, la UOCRA, agencias marítimas, Sanidad de Fronteras, la Cámara de Armadores y Centro de Navegación, autoridades de la AGP, de la Subsecretaría de Vías Navegables, IATO y Prefectura Naval Argentina.

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