Alerta por peces de la Antártida que desarrollan raros tumores y podrían provocar enfermedades

25

En las últimas horas se dio a conocer el resultado de un estudio que realizaron los científicos de la Universidad de Ohio, quienes creen que se está propagando una enfermedad parasitaria en los peces como resultado del cambio climático. Las primeras alarmas se encendieron cuando aparecieron varios peces con tumores en la piel.

Parte del estudio que realizaron los científicos dice: “Los tumores son pálidos, rosados, elevados, ásperos y aparecieron en varios lugares del tronco y la cabeza, en algunos casos cubriendo más de un tercio de la superficie del cuerpo del pez”.

El jefe de este estudio fue Thomas Desvignes, quien emitió un comunicado tras conocer los resultados: “Cuando las condiciones de vida se vuelven desafiantes, los animales se vuelven más propensos a las enfermedades”. “Las aguas del Océano Austral han sido ambientalmente estables y crónicamente frías, rondando el punto de congelación durante los últimos 15 a 20 millones de años”, explicó el equipo de trabajo en la revista científica.

Por su parte, los expertos aseguran: “Sin embargo, el clima en la Antártida está cambiando rápidamente con el aumento de la temperatura del aire y el derretimiento de los glaciares que contribuyen a que las aguas del fondo sean más cálidas y frescas”. “Fuertes factores estresantes abióticos ya están afectando a la fauna antártica altamente endémica y especializada, provocando una cascada de respuestas desde el nivel molecular hasta el comunitario”, revelaron.

El jefe del estudio tuvo la oportunidad de visitar el lugar de los hechos con el biólogo de la UO John Postlethwait. Allí, estudiaron un grupo específico de peces llamados nototenioides. Estudiaron esta especie en especial porque el pez llegó en masa al Océano Antártico desde el Atlántico y logró evolucionar para poder resistir en las agua gélidas.

“Apenas cuando volvimos a poner la primera red de arrastre en cubierta, nos dimos cuenta de que una especie era realmente abundante y muchas de ellas tenían grandes tumores”, declararon los expertos.

Comentarios
Compartir