ALERTA: El cometa más grande del Sistema Solar se dirige a la Tierra

21

El cometa es el hallazgo astronómico más importante de los últimos años. Según los científicos, tiene un volumen 10 veces mayor a cualquier cometa que se haya visto.

Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, en colaboración con Dark Energy Survey, fueron los encargados de del descubrimiento del Cometa Bernardinelli-Bernstein, un cometa de más de 160 kilómetro de diámetro. Eso significa a siete veces el diámetro de Fobos, una de las Lunas de Marte.

Este cometa es uno de los más grandes descubrimientos hasta la fecha y su nombre es en honor a los científicos que lo descubrieron. El cuerpo, que tiene una impresionante anchura de 160 kilómetros, está a 20 veces de la distancia de la Tierra al Sol, y se dirige hacia nuestro punto azul. Según los científicos, alcanzará su punto más cercano al Sol en su órbita el 23 de enero de 2031, por lo que tendría prácticamente 20 años para poder estudiarlo.

Un cometa de tamaño medio tiene aproximadamente 10 km (algo más de 6 millas) de diámetro. Pero hay algunas excepciones a esta regla, como el cometa Hale-Bopp que batió récords y fue apodado el ‘Gran Cometa’ en 1997 porque tenía un diámetro de 30 km (más de 18 millas).

Fue en el 2014 cuando apareció por primera vez este cometa. Luego, los expertos astrónomos se dieron cuenta de que el objeto no era solo un punto negro, sino que se movía con el tiempo mientras lo rastreaban durante el 2015 hasta el 2018. Por otro lado, los científicos afirmaron que este mega cometa tarda aproximadamente 5,5 millones de años en completar su órbita, que al parecer es vertical al plano de los planetas.

Los científicos no han logrado determinar lo que ocurriría. Por ello es que su movimiento se monitorea de manera constante usando la tecnología Dark Energy Survey. La misma se refiere al desarrollo de un estudio enfocado a entender la energía oscura, una sustancia de la cual se sabe poco y que se cree que constituye el 68% del universo.

Dark Energy Survey tiene la capacidad de captar más de 80 mil imágenes del cielo, cada dos semanas aproximadamente, mientras revisa zonas estratégicas del cielo. Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein configuraron el algoritmo de este sistema para identificar cuando al menos siete imágenes diferentes que demostrar que un objeto se mueve según las leyes del espacio. La sorpresa vino cuando los científicos vieron que el cometa aparecía en 20 o 30 fotografías.

Comentarios
Compartir