Alentadora recuperación del empleo luego del horror de Macri y Bertone en Tierra del Fuego

239

La consultora fueguina Neodelfos, publico recientemente un gráfico que muestra como evoluciono el trabajo registrado del sector privado en la provincia de Tierra del Fuego, desde diciembre del 2015 hasta el último reporte publicado por el ministerio de Trabajo de la Nación fechado en octubre del 2021.

Los datos expresados en el grafico evolutivo marcan un gran contraste entre la destrucción del empleo desenfrenada de la gestión Macri – Bertone que totalizo unos 9600 puestos de trabajo destruidos y la incipiente recuperación del empleo durante la gestión Fernández – Melella, que viene recuperando hasta el momento 2100 puestos de trabajo.

Cabe señalar que la destrucción de empleo del sector privado tuvo su correlato con el incremento de la pobreza que se cuadruplico, partiendo de 9,7% al inicio de la gestión Bertone, hasta llegar a los 39,5 en su pico más alto durante el primer semestre del 2020 con efecto pandemia incluido, además de la dinámica inercial de destrucción que venía acumulando.

Los datos oficiales publicados por el Indec, dan cuanta de una retracción de la pobreza en Tierra del Fuego que para el primer semestre del 2021 caía 3,5% ubicándose en los 36 puntos porcentuales, sumado a la desocupación que también registro disminuciones significativas entre el primer y tercer  trimestre del 2021 bajando del 12,3% al 4,8% totalizando una disminución del 7,5% del desempleo en Tierra del Fuego.

Al mismo tiempo es importante destacar que la ausencia de paritarias durante la gestión Bertone y el congelamiento de salarios del sector publico contribuyo a acelerar la pobreza en Tierra del Fuego, empujando a miles de empleados públicos provinciales al endeudamiento y la pobreza.

Desde el gobierno provincial destacan la importante recuperación del sector turístico provincial y la extensión del régimen de promoción industrial, factores que serán claves para la generación de empleo de calidad.

Río Grande registra la mayor densidad de empleo formal del país: 233 empleos cada mil habitantes

Comentarios