Alemania avanza hacia la vacunación obligatoria

10

Alemania podría imponer la vacunación obligatoria contra el Covid-19 para febrero y ha decidido ampliar las restriciones a no inmunizados. Lo ha anunciado este jueves 2/12 la canciller saliente Angela Merkel, tras una reunión con su previsible sucesor, Olaf Scholz, y los líderes regionales.

Entre las medidas adoptadas se incluye:

el cierre del ocio nocturno a partir de ciertos niveles de incidencia de contagios,restricciones a eventos públicos y a los contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados, que no podrán reunirse con personas fuera de su núcleo familiar.

La vacuna obligatoria deberá plasmarse, en forma de ley, en febrero.

Merkel, quien dejará el cargo previsiblemente la próxima semana, tuvo que admitir tras su última reunión con los líderes regionales que la «laguna de ciudadanos no inmunizados» obliga a dar ese paso

Estamos percibiendo cierta relajación, pero a un nivel demasiado alto”, ha dicho Merkel en Berlín. “Es por eso que hoy necesitamos acordar estas medidas”.

 

«Vista la situación, considero necesario imponer la obligatoriedad de la vacuna», afirmó la líder alemana, para responder luego afirmativamente a la pregunta de si como diputada votaría a su favor.

 

Pese a la reactivación estos días de las vacunaciones, la tasa de ciudadanos con la pauta completa está en el 68,8%, por debajo de otros países europeos.

Merkel no ocupa ningún escaño en el Parlamento emanado de las elecciones generales del pasado 26/9 y ante el que será investido, probablemente el miércoles próximo, el socialdemócrata Scholz, el vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.

 

Scholz se ha comprometido a impulsar el trámite parlamentario y dijo que dejará libertad de voto a los diputados, ante una cuestión que puede topar con rechazos, especialmente entre los liberales -sus futuros socios de coalición, junto con los verdes-.

 

El futuro canciller, por su parte, calificó las medidas de «correctas y necesarias» y subrayó la importancia de ser «claros y precisos». Llamó a la población a vacunarse contra el Covid-19 y señaló que las consecuencias de no hacerlo son visibles en Alemania.

 

Alemania sigue así la ruta de Austria, que ya planea hacer la vacunación obligatoria para febrero. Grecia también ha anunciado vacunas obligatorias para mayores de 60 años, y multas a quienes no cumplan.

Comentarios
Compartir