Alberto Fernández anuncia una nueva fase del aislamiento con el foco en “no relajar los cuidados personales”

El mandatario hablará desde la Residencia de Olivos para informar la continuidad de la cuarentena.

16

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes una nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto a causa de la pandemia de coronavirus.

Según publicó TN, fuentes oficiales indicaron que el mensaje del mandatario tendrá un foco “federal”. Asimismo, se espera que se enfatice el cumplimiento del cuidado personal y se comuniquen la apertura de nuevas actividades.

Alberto Fernández.

Alberto Fernández.

En esta oportunidad, el presidente estará en vivo “al frente de los anuncios” sobre la próxima etapa, que comenzará el lunes 12 de octubre. Asimismo, no se descarta la participación de “algunos gobernadores de manera virtual”.

Además, el mandatario se referirá a la vuelta a las aulas de los alumnos del último año de la escuela primaria y secundaria, donde “el nivel de contagios lo permita”.

Por otra parte, las mismas fuentes señalaron que “hay que empezar a preparar el escenario de la vacuna, porque ese va a ser el escenario de la apertura total” y agregaron que podría ser “mucho antes de lo que todos esperan”.

Provincia de Buenos Aires

En ese contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este jueves con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica en su distrito y abordar las posibles modificaciones con vistas a la próxima etapa del aislamiento.

El gobernador dijo que su administración “seguirá trabajando en base a protocolos estrictos” y autorizando la reapertura de actividades según “la fase en que se encuentre cada municipio” por la pandemia de coronavirus.

Axel Kicillof (Foto: Twitter/Kicillofok)

Axel Kicillof (Foto: Twitter/Kicillofok)

Kicillof escuchó las recomendaciones de los especialistas y repasó las cifras que dan cuenta de una reducción en los casos positivos y de la utilización de camas en el sistema hospitalario, e hizo hincapié en la situación más compleja que afronta el interior de la Provincia.

Asimismo, el gobernador destacó “la necesidad de reforzar el cumplimiento de los protocolos”, y anticipó que “cada lunes se irán definiendo las fases y, con ellas, las diferentes actividades que pueden realizarse en cada distrito”.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó que “estamos en una meseta alta y con un aumento en el interior” y dijo que “los indicadores prácticos que estamos mirando son los llamados al 148 en los centros de telemedicina (CETEC), la cantidad de casos, la utilización de camas y los testeos”.

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño, en tanto, analiza para la nueva fase del ASPO la vuelta de la actividad de las empleadas domésticas, la reapertura de los shoppings y el acceso a los salones de los locales gastronómicos, mientras que ratificó la propuesta para el regreso presencial a clases.

Fuentes del Ejecutivo de la Ciudad señalaron a Télam que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteará al Gobierno nacional un plan con las nuevas medidas para el distrito.

Horacio Rodriguez Larreta. (Foto Clarín)

Horacio Rodriguez Larreta. (Foto Clarín)

Las mismas fuentes manifestaron que la reapertura de los shoppings se realizaría con protocolos similares a los utilizados en supermercados y se restringiría el número de personas que pueden ingresar.

Respecto de los locales gastronómicos, el Gobierno porteño busca habilitar la atención de comensales en el interior de los mismos, ya que actualmente solo pueden hacerlo en el exterior.

Comentarios
Compartir