Alarmante: escasea el oxígeno para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en Brasil

13

Diez pacientes en San Pablo debieron ser cambiados de hospital, de urgencia, debido a la falta de oxígeno para recibir el tratamiento adecuado

La falta de oxígeno en los centros de salud se está haciendo notoria y peligrosa en Brasil, y en San Pablo diez pacientes de terapia intensiva del hospital Ermelino Matarazzo, debieron ser trasladados de urgencia en la madrugada del sábado a otro centro por la falta del vital elemento.

Según O Globo dramáticas escenas mostraron una fila de ambulancias en la puerta del hospital para transportar pacientes con Covid-19 a otros servicios de salud.

Al menos 76 municipios del país pronostican una crisis de escasez de oxígeno, según una encuesta publicada el viernes. Para evitar la escasez, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el uso de cilindros industriales para almacenar oxígeno hospitalario.

En enero, la crisis de suministro de oxígeno en Amazonas cobró decenas de víctimas y dio lugar a la apertura de una investigación contra el entonces ministro de Salud, Eduardo Pazuello. Ahora, la crisis parece mayor y está afectando a estados más poblados y con mejores recursos sanitarios.

Según el secretario municipal de Salud de San Paulo, Edson Aparecido, la empresa White Martins retrasó la entrega de oxígeno y, por ello, el municipio «trasladó pacientes por seguridad» este sábado, publicó elportal G1.

Según la repartición de Aparecido, la oferta del insumo ya se ha normalizado en la unidad. La empresa proveedora también dijo que las condiciones estructurales de algunos servicios de salud «interfieren con la presión requerida para suministrar los ventiladores utilizados en pacientes críticos, lo que lleva a la percepción errónea de que hay escasez del gas», informó la ANSA Latina.

El consumo de oxígeno en los servicios de salud de la capital se incrementó un 121% en un mes, según la alcaldía. El secretario municipal de salud dijo que la dificultad para suministrar el insumo está relacionada con la logística y el transporte, y solicitó a la siderurgia tomar prestados cilindros para transportar oxígeno a los hospitales municipales.

El ministerio de Salud de Brasil informó este viernes otros 2.815 fallecidos a causa del coronavirus, con lo que el país alcanzó los 290.314 decesos por la pandemia, en su peor pico en este mes de marzo.

El país sudamericano anotó además un nuevo récord en el número de casos diarios, con 90.570, que elevan el total a 11.871.390 positivos, 10.383.460 de los cuales se recuperaron, según el último balance de la cartera de Salud.

Comentarios
Compartir