Al igual que Macri, Bertone via Megapase amplió la estructura de la administración pública

Si bien el gobierno de Cambiemos enarbola como uno de sus logros la desburocratización del Estado, el estudio de CIPPEC arroja que simplificar trámites no significó reducción de estructuras, ademas en Tierra del Fuego ya denuncian un significativo pase de funcionarios políticos a planta permanente.

182

Las similitudes entre el gobierno de Mauricio Macri y Rosana Bertone no paran de sorprender.  Desde el ajuste inescrupuloso, pasando por una gran cantidad de actos públicos de gobierno sospechados de corrupción, un brutal endeudamiento en dolares que comprometen financieramente al estado, hasta el nombramiento de  una enorme cantidad de funcionarios políticos a planta permanente.

El presidente electo Alberto Fernández afirmó que revisará los últimos nombramientos efectuados por la administración de Mauricio Macri, un planteo que es habitual en los traspasos de gobierno. En particular, Fernández se quejó de los “altos cargos que nombraron en los últimos tiempos con cifras siderales de sueldos” y prometió analizar dichas designaciones.

Algo muy similar ocurre en la provincia de Tierra del Fuego, donde la vicegobernadora electa Monica Urquiza analiza y cuantifica junto a su equipo una enorme cantidad de pase a planta permanente de actuales funcionarios políticos que responden a Rosana Bertone. Se estima que hasta ahora superarían los 450 designados en planta permanente, lo que en la isla ya constituye un escándalo de enormes proporciones, junto a otros escándalos que siguen creciendo como es el caso del Laboratorio del Fin del Mundo del que se conoció en las ultimas horas que finalmente no producían ningún medicamento en la isla, como así lo habían anunciado oportunamente.

Justamente en el día de ayer se conoció el nombramiento a planta permanente de un funcionario político que prestaba servicios en el área de hidrocarburos de la provincia que llamo la atención ya que integro las listas de cambiemos en el 2017 a diputados nacionales. Lo que alimenta las teorías de que Bertone siempre fue muy funcional a los intereses de Macri en Tierra del Fuego.

Por otro lado persisten los problemas en la transición por la imposibilidad de acceder a la información que solicitan las autoridades electas y las designadas para tal fin.

A nivel nacional durante el primer año de gestión del gobierno de Macri que asumió en diciembre de 2015, la administración creció en sus distintos niveles un 32%:

ministerios (de 18 a 23)

secretarías (de 69 a 85)

subsecretarías (de 165 a 204)

direcciones nacionales (de 290 a 398)

direcciones generales (de 127 a 144).

El gabinete del Poder Ejecutivo nacional bajo el mando de Mauricio Macri alcanzó su máximo histórico desde el regreso a la democracia y se ubicó entre los gabinetes más grandes de América Latina.

En Tierra del Fuego se estima que en enero de 2007 eran 264 los funcionarios políticos que luego el gobierno de Fabiana Rios declaraba bajar a 156.

En la actualidad en Tierra del Fuego se estima que los cargos políticos designados por el gobierno de Rosana Bertone podrían ser casi 800, lo que implica un crecimiento del 500% de los cargos políticos, de los cuales al menos 450 habrían sido pasados a planta permanente.

 

Desfile de funcionarios a dar explicaciones; ya van más de 400 designaciones a planta permanente

Al igual que Bertone, antes de terminar su mandato, Macri quiere pasar a planta permanente a más de 300 funcionarios

Corrupcion: Urquiza denuncio Megapase de funcionarios de Bertone a planta permanente

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios