Ahorristas le sacaron más de U$S 100 millones al Banco Central en cinco horas

Este martes se renovó el permiso para comprar el cupo de 200 dólares.

40

Cien millones de dólares tuvo que vender este martes el Banco Central en el mercado para cubrir una demanda muy dinámica debido a que el principio de mes habilitó nuevamente el cupo de 200 dólares por persona en el marco del estricto cepo cambiario.

Esto ocurrió a pesar de que muchos bancos públicos y privados que operan en el país registraron serios inconvenientes este lunes en sus servicios de atención y operaciones virtual (home banking). Hubo quejas de clientes por no poder ingresar.

Agentes del mercado financiero consultados por Vía País estimaron que unas 650 mil personas compraron el cupo de 200 dólares. En parte abasteció el sector privado y mayoritariamente el Banco Central.

Así, la demanda de divisas sigue muy alta. Los argentinos siguen yendo al dólar por dos motivos: para ahorrar en una moneda confiable o para hacerse de los billetes y luego venderlos en el mercado paralelo, haciendo una diferencia de entre 6.190 pesos.

Esa diferencia es producto de la brecha cambiaria: el llamado dólar solidario que contempla el impuestos PAIS subió 0,18% este martes para ubicarse en los 102,05 pesos; y el blue, que se consigue en el mercado informal, cerró en los 133 pesos, tras caer 1,48%.

Sin tener en cuenta el recargo impositivo del 30%, el precio del dólar saltó 32 centavos y cerró en los 73,52 pesos para la compra y 78,50 pesos para la venta en el promedio bancario. El mayorista se ubicó en los 74,25 por unidad, siete centavos arriba del cierre previo.

Si bien la brecha se viene achicando por la devaluación sostenida y paulatina del peso que está convalidando todos los días el Banco Central con su postura de venta el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan bancos y grandes empresas, hoy hay todavía una diferencia del 23,27%.

(Foto: @MARIANAKBOOM)

(Foto: @MARIANAKBOOM)

Demanda dinámica

Gustavo P Quintana, de la agencia PR Operaciones de Cambio, señaló que la solidez de la demanda forzó ventas del Banco Central para abastecer los pedidos de compra, en un escenario de menor intensidad de la oferta.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas oficiales totalizaron hoy cerca de 100 millones de dólares”, dijo Quintana. Y precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de 278,5 millones de dólares y en futuros MAE hubo negocios por 53 millones.

Otras fuentes del sector financiero consultadas por este medio indicaron que las ventas estuvieron “muy por encima” de los cien millones. “Estimamos que el Central se desprendió de 139 millones este martes”, dijo un operador.

El 25 de agosto pasado, en medio de rumores sobre un eventual ajuste del cepo cambiario, el Banco Central tuvo que vender 113 millones de dólares. Por lo que las exigencias del mercado siguen altas y sostenidas.

Fiebre verde

La fiebre por el dólar es un verdadero problema para el Banco Central. Datos oficiales indican que la entidad rectora vendió 740 millones de dólares en julio a unas 3.900.000 personas, unas 600 mil más que en junio.

Datos del informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” indican que 3,3 millones de personas compraron dólares en junio; 2,4 millones en mayo; 1,2 millones en abril; 435 mil en marzo; 455 mil en febrero; y 615 mil en enero.

Fuentes del mercado cambiario indicaron a este diario que las compras netas estimadas por parte de los ahorristas en agosto se ubicaron entre los 1.000 y 1.150 millones de dólares, con un número creciente de individuos: más de cuatro millones de personas.

Debido a las tensiones en el mercado cambiario, el Banco Central sigue sin poder sumar reservas. Las mismas se ubican en torno a los 42.843 millones de dólares, el nivel más bajo en tres meses.

Y esto sucede a pesar de que la balanza comercial sigue muy favorable. En julio registró un superávit de 1.476 millones de dólares. Y estimaciones privadas indican que en agosto, la performance fue similar.

El impacto de las ventas de este martes no se reflejará en forma inmediata en las reservas internacionales dado que mientras los ahorristas no saquen las divisas de los bancos estas siguen siendo contabilizadas como tales. Sí se notará el impacto cuando quienes compraron vayan a hacer el “puré” (vender en el mercado informal).

Mayor torniquete

El Banco Central informó en la noche del lunes que suspendió 14.728 nuevas cuentas para realizar operaciones de compra y venta de dólares sospechadas de participar de las maniobras conocidas como “coleros digitales” en operaciones de cambio.

La entidad monetaria señaló que sobre estas cuentas existe la sospecha de que se habrían cometido infracciones a la ley penal cambiaria.

La medida fue publicada esta tarde a través de una serie de Comunicaciones (“C” 88008, “C” 88007, “C” 88006, “C” 88005 y “C” 88004) en las que el BCRA informó los documentos de identidad y CUIL de unas 14.858 personas a las que “sin la previa autorización” de la autoridad monetaria las entidades financieras “no deberán dar curso a operaciones de cambio, en su caso, a su anulación”.

“Asimismo, deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”, indicó el Central en todas las comunicaciones.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.

Comentarios
Compartir