Agua todo el día: Un invento de dos fueguinos revoluciona las redes sociales

Dos riograndenses, los hermanos Leonardo y Jonatan Pérez Bustos, lanzaron hace dos semanas a la venta el tanque que habían inventado para resolver su problema personal de falta de agua. “Desde hace dos años no tenemos problemas de falta de agua en casa”, aseguró ayer Leonardo por FM Del Pueblo; y explicó cómo a través del incentivo de amigos, y pedidos concretos de un aparato similar, terminaron fabricando una primera tanda que ya salió a la venta, con interés de comerciantes locales en incorporarlo a su oferta de productos.

1530

Este desarrollo ciento por ciento fueguino podría convertirse en un emblema de la nueva etapa de producción en la provincia, que puede despertar interés también en el continente, si deciden aventurarse a la fabricación en serie, tal vez asociados a alguna de las industrias radicadas.

Pérez Bustos dio algunos detalles técnicos, de un aparato sencillo pero que resuelve la necesidad del montaje de una estructura externa en las viviendas fueguinas que no estaban preparadas para un tanque de agua en altura, que además requiere de un recubrimiento especial para evitar el congelamiento.

Todo empezó por casa: “No encontrábamos un tanque que se pudiera acomodar en un rincón de la casa y desde ahí partió la base de nuestro diseño”, dijo Leonardo, y explicó que este tanque mide 60×60 centímetros de base, y tiene una altura total de 1,40 metros. “Es un tipo de sistema todo en uno: el tanque viene con la bomba incorporada, y un dispositivo hidroneumático que incorporamos, para evitar los excesos de presión en toda la línea de la instalación del hogar. También incorporamos un dispositivo innovador para arranque y corte de presión: cuando uno abre la canilla, esto detecta la caída de presión en la línea y lo que hace es activar el sistema de presurización, para enviar presión y caudal a esa canilla que se acaba de abrir. Una vez que se cierra la canilla, presuriza la línea y corta la bomba”, explicó.

La premisa del diseño es “que pase por la puerta”, dijo, algo que resuelve recurrir a grúas o andamios para subir los tanques tradicionales que se adquieren en cualquier casa del ramo.

“Mide más o menos como un lavarropas y, sin hacer una modificación estructural en la vivienda, se puede acomodar y tener una reserva de agua”, señaló.

Por ahora están vendiendo un tanque de 200 litros, suficiente para la demanda de un grupo reducido, porque “va recuperando agua en forma permanente de la red”, dijo Leonardo, pero trabajan en otro de 500 litros, para familias más numerosas.

“Ya sea de 200 litros o de 500 litros, tiene que pasar por una puerta, porque si no, no le resolvemos este problema práctico a la gente”, remarcó el joven riograndense.

Lo cierto es que terminaron fabricando a pedido de amigos, afirman que “desde hace dos años” no tienen problemas de corte de agua, aun cuando se han extendido por 24 horas en la ciudad. La noticia del práctico tanque corrió por las redes y despertó el interés no sólo en Río Grande, que padece de cortes permanentes y baja de presión, sino en la capital fueguina.
Para la industria local, abre una puerta para una nueva etapa: “el tanque tiene el 90% de los elementos usados en la fabricación, de producción nacional. El 10% es un implemento importado”, dijo su diseñador.

Hace un par de días comenzaron a interesarse comerciantes locales, a partir de la publicación en Facebook del producto, que se encuentra como “Aqua-Fast”, con imágenes y un video de su funcionamiento. “Tenemos interesados en introducirlo en vidrieras y ferreterías locales, así que esperamos abrir canales de venta diversificados”, celebró Leonardo.

La posibilidad de instalarlo en el interior como un lavarropas –o una heladera para el caso del que tendrá 500 litros de capacidad-, pone a resguardo el equipamiento del robo de bombas colocadas en depósitos externos, que han ocurrido en la ciudad; como también evita el acondicionamiento de un habitáculo aislado para que el agua del tanque externo no se congele en invierno.

Comentarios