Adiós a los pinchazos: echan a rodar los neumáticos que no necesitan aire

Michelín y General Motors trabajan juntos para que este tipo de rueda esté lista para 2024

59

Michelin y General Motors (GM) han anunciado que están trabajando de forma conjunta para desarrollar un neumático que no necesita aire, denominado Uptis y que podría estar listo para su utilización en 2024.

Uptis (Unique Puncture-proof Tire System o Sistema Singular de Neumático a Prueba de Pinchazos), no solo sustituiría los tradicionales neumáticos, sino también la llanta sobre la que se monta el caucho.

El prototipo en el que están trabajando Michelin y GM ha sido presentado en la conferencia Movin’On sobre movilidad sostenible, que empezó ayer en la ciudad canadiense de Montreal y que se prolongará hasta mañana jueves.

Michelin señaló que Uptis es resistente a pinchazos y reventones a la vez que permite la potencial reducción del uso de materias primas y desechos.

El prototipo también reduce las necesidades de mantenimiento, como la comprobación regular de la presión o las inspecciones en busca de pinchazos.

Según la empresa francesa, que ya presentó en Movin’On 2017 un prototipo de rueda sin aire y realizada parcialmente con impresoras 3D, la utilización de Uptis reduciría en un 20% los neumáticos descartados cada año por pinchazos o desgaste desigual, lo que supone unas 200 millones de ruedas, un peso equivalente a 200 Torres Eiffel.

Michelin también indicó que los neumáticos sin aire tendrán el mismo impacto en el consumo de los vehículos que las ruedas convencionales.

Sin una cámara de aire, Uptis mantiene la superficie de caucho en contacto con la carretera con unos radios hechos con materiales compuestos de gran resistencia acoplados a una llanta de aluminio.

El vicepresidente de GM para Compras Globales y Cadena de Suministro, Steve Kiefer, declaró en un comunicado que «General Motors está ilusionado con las posibilidades de Uptis y estamos encantados de colaborar con Michelin en esta tecnología innovadora».

«Uptis es ideal para impulsar el sector del automóvil al futuro y un gran ejemplo de cómo nuestros consumidores se benefician cuando colaboramos e innovamos con nuestros proveedores», añadió Kiefer.

Michelin y GM ya están realizando pruebas de los neumáticos Uptis con una flota de vehículos eléctricos Chevrolet Bolt.

Bertone deja una economía destruida

Comentarios
Compartir