9 de julio: cómo preparar el mejor locro criollo

11

A pocos días del 9 de julio, fecha en la que se celebra el Día de la Independencia, muchos de los argentinos aprovecha la ocasión para preparar el tradicional y popular plato nacional: el verdadero locro criollo. Si bien existen distintas variantes y versiones, los ingredientes principales son los mismos..

Al igual que otros menúes, este puede adaptarse según la zona geográfica y la familia, por ejemplo. Sin embargo, hay cuestiones que no pueden faltar. El maíz partido, los porotos, el zapallo y la carne. En especial, este último: carne vacuna, de cerdo, algún embutido clásico y otro con más carácter que le de color y sabor, como es el caso del chorizo colorado.

Algunos prefieren cocinar en ollas de hierro, otros en las de barro. Pimentón dulce y comino, en grano o molido. Descansar la comida antes de servir o no. A libre elección, a continuación te compartimos la receta de cómo preparar el mejor locro este próximo feriado.

Ingredientes
250g. de porotos blancos
250g. de maíz blanco partido
1 chorizo colorado
1 chorizo criollo
Cuerito de cerdo
Pechito de cerdo
Falda
200g. de panceta
3 cebollas
2 cebollas de verdeo
1 puerro
1/2 calabaza
Para la salsa:
Aceite de maíz o grasa 150 cc
Cebolla de verdeo 1/2 atado
Pimentón dulce 20 grs
Ají picante 30 grs
Agua fría 70 cc

Paso a paso de un locro
Antes de empezar será necesario aclarar que una olla grande, de 24 centímetros de diámetro, con capacidad de 4,5 litros llena, rinde 10 porciones de locro clásico.

Preparar todos los ingredientes para el locro. Las carnes tendrás que cortarlas en trozos pequeños, las verduras en rodajas finitas, la calabaza en cubos y una parte rallada y los porotos y el maíz remojados desde la noche anterior.
Desgrasar el chorizo y el cuerito en una olla y el chorizo colorado en otra. Lo ponés al fuego y lo dejás hervir 10 minutos o 15. Tanto el chorizo como el chorizo colorado podés desgrasarlos enteros, sin cortar.
Poner en una olla al fuego la panceta, las carnes, y el chorizo ya cocido, y dejar hasta que largue parte de su grasa. Agregar aceite de oliva si hace falta y saltear ahí la cebolla, el puerro y la cebolla de verdeo hasta que estén blandas. Una vez que ya está agregar el maíz y los porotos y cubrí con agua. Es importante que el agua no sea la misma que de remojo. Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o 1/2 hora en olla a presión.
Pasado este tiempo, agregamos la calabaza cortada en cubos, más agua y los condimentos. Tapamos y repetimos el tiempo: media hora en olla a presión o 1 hora y media en olla común. Cuidado que en esta parte el locro ya tiende a pegarse si está en olla común y hay que revolverlo bastante seguido.
Para la salsa, tendrás que picar el morrón, 1 cebolla de verdeo y 1 cebolla común bien bien finitos. Agregar ají molido (bastante), pimentón y orégano. Cocinar a fuego bajo en bastante aceite de oliva hasta que esté blanda la cebolla.
Espesar y servir. 10 minutos antes de servir, agregar la calabaza rallada y cocinar. Esto cumplirá la función de espesarlo.

Comentarios
Compartir