Urgente: “Piden la Renuncia de Dilma Rousseff”

La oposición brasileña reavivó así los pedidos para que la presidenta renuncie al cargo, después de que su mentor político fuera llevado a declarar.

422

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, convocó hoy a sus ministros del área política para analizar la situación de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, que fue sacado de su casa por la policía para declarar sobre asuntos de supuesta corrupción en el marco del escándalo de Petrobras.

El interrogatorio a Lula llevó hoy al opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) a hacer un llamado a elecciones anticipadas.

La oposición brasileña reavivó así los pedidos para que la presidenta renuncie al cargo, después de que su mentor político fuera llevado a declarar.

“Se acabó la República. Es el fin del Gobierno”, dijo el diputado Miguel Haddad, del PSDB, principal opositor del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), citado por la revista “poca”, del grupo Globo. “La presidenta Dilma debería tomar la iniciativa de apartarse (del Gobierno). No tiene más autoridad moral para gobernar”, añadió el legislador.

Por su parte, el líder del partido socialdemócrata en la Cámara Baja, Antonio Imbassahy, calificó de “gravísima” la situación, y consideró que la acción contra Lula, sospechoso de haberse beneficiado de los desvíos de fondos en Petrobras, va a dar impulso a las manifestaciones callejeras en favor de la salida de Rousseff.

En tanto, la presidenta se encontraba reunida con los ministros de la Presidencia, Jaques Wagner, de la Secretaría General, Ricardo Berzoini, de Información, Edinho Silva, y de Justicia, Wellington Lima, así como el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo.

 

La reunión fue convocada por Rousseff después de que la Policía Federal inició una vasta operación vinculada a las corruptelas en la estatal Petrobras, que comenzó con un allanamiento a la residencia de  Lula, así como también en casas de miembros de su familia y algunos empresarios allegados al ex mandatario.

Salvo el ministro de Justicia, que asumió su cargo este jueves, el resto de los participantes en la reunión pertenecen al Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula en 1980 y que es la formación más salpicada por los escándalos que se investigan en Petrobras.

El Gobierno aún no ha reaccionado de forma oficial frente a la operación, pero el presidente del PT, Rui Falcao, convocó a la militancia del partido a “movilizarse” ante lo que calificó de “momento grave, en que se monta una operación política, un espectáculo mediático en torno a Lula y su familia”.

Lula es investigado desde hace semanas por los supuestos delitos de ocultación de patrimonio y blanqueo de dinero, aunque la Fiscalía añadió hoy que también es sospechoso de enriquecimiento ilícito.

Comentarios