Bertone presenta proyecto para modificar el “IPAUSS” con fuerte presencia policial

94

Bertone presenta proyecto para modificar el “IPAUSS” con fuerte presencia policial

Trabajadores,jubilados ni medios de prensa pudieron ingresar a la legislatura 

El Secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma, Horacio Catena, informó que los gremios que representa están tratando de consensuar con otras organizaciones gremiales los lineamientos y acciones a seguir para evitar que la Legislatura apruebe el proyecto de modificación de los regímenes jubilatorios que presentó ayer el Gobierno sin consenso con los  trabajadores.
 
“No nos consultaron nunca”, cuestionó Catena en cuanto a la presentación unilateral del proyecto. Recordó que desde el SUTEF habían hablado con diversos legisladores y que estos habían dicho que iban a darse los tiempos para buscar los consensos. “Claramente eso no ocurrió y ayer a última hora nos encontramos con un proyecto presentado”, se quejó.
 
El dirigente dijo que el proyecto actual es peor que el que habían presentado en agosto. “Es lo que en su momento definimos como el ANSES fueguino. Van por todos y por todo. No dejan un sector sin tocar, todo en desmedro de los trabajadores y el secreto para pagarle a los jubilados se hace sobre mayor cantidad de aportes de los trabajadores. El trabajador va a tener que aportar un punto más, le rebajan un punto su salario de bolsillo. En el caso de los docentes va a llegar hasta 3 puntos más”, señaló. “Además nos meten edad y el otro gran tema son los 120 meses para el cálculo del haber jubilatorio eso es una rebaja concreta para la determinación posterior del 82 por ciento móvil”, agregó.
 
Con respecto a la independencia que tendrá el organismo que reemplazaría al IPAUSS, Catena indicó: “La autarquía queda como u mero hecho declamativo porque van a determinar dos directorios uno por la obra social y otro por la caja que va a estar integrado por 4 miembros de los cuales 2 los nombra el Poder Ejecutivo, uno con acuerdo legislativo y otro no, por lo tanto los otros dos son meros espectadores porque el Ejecutivo se garantiza la plena conducción de la obra social y de la caja”.
 
El sindicalista alertó también sobre la emergencia previsional que pretende declarar el Gobierno por dos años y con opción a prorrogar por dos años más.  Con esto “se garantizan la emergencia durante todo el mandato”.
 
“Lo que empezaron hacer en el 2000 con el Fondo Residual y el latrocinio de los ahorros de los estatales lo consuman ahora porque van a derogar la 676 y transformar eso en otra deuda y por lo tanto terminan de borrar las huellas de quienes se quedaron con los ahorros de los estatales durante aquellos años”, remarcó.
 
 
La situación de los docentes
 
“Aquel docente que el 18 de diciembre dejó las aulas con un sistema previsional, con un sistema para calcular el haber, con las expectativas de jubilarse a una determinada edad y le dijeron ‘si va a haber reforma será con consenso’ se va a reinstalar el 15 de febrero, si esto se aprueba mañana, con su sistema previsional cambiado y seguramente a los 14 días le van a decir ‘hay que arrancar normalmente las clases y si no tenés a los chicos de rehenes’. Esta es la lógica perversa y autoritaria que ralla lo fascista y que nos tratan de imponer”, manifestó.
 

Comentarios