Wawrinka destronó a Djokovic y es el nuevo campeón del US Open

73

El suizo derrotó 6-7(1); 6-4; 7-5 y 6-3 al número uno del mundo tras casi cuatro horas de juego y se consagró campeón del último Grand Slam de la temporada. Es el tercer título Major de su carrera

Fueron tres horas y 55 minutos de juego para cerrar los ojos, alzar los brazos y caminar el trayecto hacia la red para abrazar a Novak Djokovic, el campeón al que Stan Wawrinka terminaba de destronar para ser el nuevo monarca del US Open al vencer en la final por 6-7(1); 6-4; 7-5 y 6-3 al N°1 del mundo.

Los finalistas del último Grand Slam de la temporada 2016 entregaron un espectáculo de alto vuelo pero fue el suizo el que se impuso por su talento con la raqueta, sí, pero sobre todo por la fortaleza de su mente ante un Djokovic que se vio algo disminuido físicamente.

Djokovic no pudo defender el título del US Open que había ganado en 2015 (AFP)
Djokovic no pudo defender el título del US Open que había ganado en 2015

Lo de Stan Wawrinka, el nuevo campeón, fue impresionante: llegó a la final tras haber disputado en el camino 17 horas 54 minutos y 23 sets. Djokovic, por su parte, lo había logrado en casi la mitad de tiempo: 8 horas 58 minutos y 13 sets. Aún así el suizo se impuso y

“Felicidades Stan y a tu equipo, lo tiene muy merecido por tu coraje en los momentos decisivos, eres un gran campeón, mereces el título”, le dijo Nole al campeón en la ceremonia de premiación, momento en el cual aceptó que “luego de jugar tantos meses durante esta temporada no estaba fresco pero en una final de Grand Slam debes entregar todo y así lo hice”.

El campeón, por su parte, mencionó: “Quiero felicitar a Novak, eres una gran persona y un gran campeón. Gracias a ti yo jugué hoy en un gran nivel”. Sobre su título, apuntó:“Honestamente esto es increíble, vine aquí con la expectativa de ir partido a partido. Emocionalmente esto es tremendo y me mantuve gracias a la energía del público,gracias a todo mi equipo y mi familia, muchas personas, algunas no están aquí, me han impulsado día a día a ser mejor”.

Lo ocurrido hoy en Nueva York no es novedad: estos mismos tenistas se habían enfrentado en Roland Garros 2015 y el trofeo quedó para el suizo.

Dos de las más desgarradoras derrotas de Djokovic en torneos de Gran Slam han sido ante Wawrinka: en cuartos de final del Abierto de Australia 2014 y la final de París de 2015, por eso para el serbio el de hoy era un partido especial pero no pudo romper la eficacia de Wawrinka en finales.

(AFP)

Es que el suizo ganó las últimas 11 que disputó y habría que remontarse Hertogenbosch 2013 para encontrar su última caída en una definición. Con el título en el US Open 2016 Wawrinka suma su tercer título de Grand Slam tras los obtenidos en Australia 2014 y en Roland Garros 2015.

En esta gran final nadie quiso quedarse afuera. En cancha hubo personalidades para todos los gustos: Guillermo Vilas,campeón del US Open 1977 fue uno de los espectadores más ovacionados en el estadio; allí también dijeron presentes, entre otros, el actor Leonardo Di Caprio y el ex tenista Andy Roddick.

Afuera, millones siguieron lo ocurrido minuto a minuto y algunos como Juan Martín del Potro enviaron sus felicitaciones al campeón.

Comentarios
Compartir