Venecia instalará “cuenta personas” para regular el turismo

El objetivo es diseñar estrategias para controlar el flujo turístico, que crece un cinco por ciento cada año

334

El Ayuntamiento de Venecia, una ciudad que recibe 40 millones de visitantes al año, aprobó la instalación de sistemas de “cuenta personas” en las áreas de mayor acceso para estudiar posibles respuestas ante el cada vez mayor flujo turístico que pone en peligro a la ciudad de los canales, en Italia.

El objetivo es dar “respuestas concretas a la gestión de los flujos turísticos”, que son un recurso económico vital para la ciudad, pero que se han convertido en un gran problema para la protección de su fragilidad y garantizar su decoro.

En los últimos censos se registra un aumento anual del cinco por ciento de los turistas que duermen en Venecia y llegan ya a los más de 10 millones anuales, mientras que son 30 millones los que pasan sólo el día. La ciudad tiene solo 55.000 residentes y su despoblación crece con cerca de 1.000 habitantes menos al año.

Venecia recibe más de 10 millones de turistas cada año.

Por esto, el Ayuntamiento aprobó la instalación de un sistema de “cuenta personas” en “áreas estratégicas” como en el Puente de Calatrava, el Puente degli Scalzi y los otros tres que atraviesan el llamado Río Novo, que son considerados los puntos de acceso y salida de los turistas, así como en los muelles donde desembarcan los turistas que llegan en los cruceros.

“Logramos aprobar una serie de acciones para regular los flujos turísticos y hacerlos compatibles con la vida cotidiana de los residentes”,explicó el alcalde, Luigi Brugnaro, en la página web del Ayuntamiento. También anunció que se aprobó “una campaña internacional de sensibilización vinculada a la salvaguardia de Venecia, a la posibilidad de viajar en otras temporadas y valoración de nuevos itinerarios turísticos”.

Estas medidas serán presentadas por el Ayuntamiento ante al Gobierno italiano y también la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que pidió a las autoridades municipales que estudiaran como proteger una frágil Venecia.

La época de carnaval es una de las más buscadas por los turistas extranjeros para visitar Venecia.

En la ordenanza también se prevé un aumento de los agentes de la policía municipal para que se controle el comportamiento de los visitantes tras las escenas de mala educación que se viven cada año y que vuelven a repetirse sobre todo en los períodos más calurosos, con turistas que pasean desnudos o que se bañan en los canales. La última escena recogida en los medios de comunicación muestra a dos supuestas modelos que solo llevan unas capas y son llevadas con un collar bajo el porticado del Palacio Ducal.

Los medios de comunicación vuelven a mostrar la imagen de una Venecia en la que los turistas abren las tiendas de campaña en los jardines de la ciudad, organizan comidas en las orillas de los canales y sobre todo producen toneladas de basura que se acumulan en cada rincón. Según el diario local “Corriere del Veneto” cada día se recogen 30 metros cúbicos de desperdicios.

Aunque Venecia aún no quiere introducir el número cerrado de visitantes, se siguen estudiando otras medidas. La concejala de turismo, Paola Mar, confirmó que también se analiza “la eventualidad, aunque no es algo inmediato, de introducir un billete de ingreso a la Plaza de San Marcos”.

El Palacio Ducal y la basílica de San Marcos simbolizan la época dorada de la ciudad, cuando era una de las más poderosas del Mediterráneo.
Comentarios
Compartir