Urgente: La Corte Suprema de Brasil habilitó el juicio político contra Dilma Rousseff

La decisión judicial surge luego de que se conociera un audio donde la presidenta del país vecino le prometía un cargo a Lula da Silva para evitar que sea detenido. Miles de personas en Brasil, protestan ahora pidiendo su renuncia

89

Con 9 votos contra 2, los jueces del máximo tribunal permitieron a la Cámara de Diputados proseguir con el trámite del juicio político a la mandataria. El Senado, con mayoría oficialista, seguirá teniendo la última palabra.

0012300551

El juicio de destitución de la presidente brasileña Dilma Rousseff podrá proseguir, aunque el Senado, más favorable a la mandataria que la Cámara de Diputados, tendrá la última palabra, confirmó este miércoles la Corte Suprema.

Por 9 votos contra 2, los jueces de la Corte Suprema rechazaron los recursos presentados por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que cuestionaban las reglas establecidas en diciembre y acabaron trabando el proceso.

El máximo tribunal del país estipuló a fines del año pasado que el Senado –donde el Gobierno cuenta con mayor apoyo que en la Cámara de Diputados– tendrá la palabra final para admitir un juicio político contra la presidente.

Miles de personas protestan por el nombramiento de Lula da Silva como jefe de gabinete

La concentración comenzó a última hora de la tarde; los manifestantes rechazan la maniobra que blinda al ex presidente ante la Justicia, que lo investiga por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

La concentración, convocada por algunas de las mismas entidades que organizaron las masivas protestas del pasado domingo, comenzó a última hora de la tarde en la céntrica Avenida Paulista, considerada el corazón financiero de Brasil y punto característico de encuentro de las marchas opositoras al Ejecutivo.

Los manifestantes, cargados con pancartas y banderas de Brasil, criticaron la incorporación de Lula al Gabinete de Rousseff, una maniobra que lo blinda ante la Justicia, donde es investigado por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

La protesta se agitó después de que la Justicia divulgara la explosiva grabación de una conversación telefónica entre Rousseff y Lula, registrada legalmente por la Policía, que sugiere que la presidenta intervino para intentar evitar una posible detención de su antecesor.

 

Tras conocer la grabación y en un acto paralelo al de la capital paulista, cientos de personas se concentraron en Brasilia frente al Palacio de Planalto, la sede del Gobierno brasileño.

San Pablo también fue escenario el pasado domingo de la mayor protesta, con manifestaciones que congregaron a cerca de 3,5 millones de personas en todo el país para exigir la renuncia de Rousseff y el procesamiento de Lula.

Comentarios