Urgente: Bertone en crisis, Renunció el Ministro de gobierno en Tierra del Fuego

597

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gastón Díaz, informó que presentó hoy su renuncia al cargo. Lo hizo a través de una nota que difundió a través de los medios de comunicación, en la que argumenta razones familiares, pero en la que también habla de sus “limitaciones” para ejercer la función en un contexto de proceso de transformación.

Diaz evito referirse al escándalo que se hizo viral este fin de semana y que provocó la indignación de quienes dieron el examen para ser considerados por la justicia en las futuras vacantes para ocupar cargos.  Esto sucedio cuando se dio a conocer la designación de la hermana del ministro de gobierno de la provincia, pese haber reprobado el examen de ingreso.

detalle: la hermana del Ministro de Gobierno y Justicia desaprobó el concurso, sin embargo ingresó gracias a una acordada del STJ.
detalle: la hermana del Ministro de Gobierno y Justicia desaprobó el concurso, sin embargo ingresó gracias a una acordada del STJ.

La hermana del ministro ingresó a cumplir funciones en la Oficina de Atención al Ciudadano del Distrito Judicial Norte. Dicha designación fue realizada y firmada por los Miembros del Tribunal de Justicia.

La acordada 75/2016 que designa a la hermana del Ministro Gastón Díaz en el Poder Judicial pese a haber desaprobado el concurso.
La acordada 75/2016 que designa a la hermana del Ministro Gastón Díaz en el Poder Judicial pese a haber desaprobado el concurso.

Asimismo, cabe destacar que a pesar de ser nombrada dentro de la Justicia, la mujer se presentó el pasado mes de mayo a rendir el concurso de ingreso al Poder Judicial, el cual terminó reprobando, por lo que no se encontraba en la lista de personas aguardando se generen nuevas vacantes dentro de la Justicia para poder ingresar a cumplir funciones.
La complicidad entre la Justicia y el Gobierno provincial deja de lado la intención de mostrar una transparencia dentro del Poder Judicial, el cual con las últimas decisiones tomadas, se encuentran en el ojo de la tormenta de gran parte de la sociedad.

A través de la acordada 76/2016 con fecha 3 de agosto del corriente año, los miembros del Superior Tribunal de Justicia Dra. María del Carmen Battaini, Javier Darío Muchnik, con la rúbrica del Secretario Carlos Salvador Stratico, resolvieron atento a las necesidades funcionales de las distintas dependencias del Poder Judicial de la provincia,  designar a Paola Carolina Díaz en la categoría inicial del escalafón administrativo “Auxiliar 3º”, para desempeñarse en la Oficina de Atención al Ciudadano del Distrito Judicial Norte.

Cabe destacar que el pasado 19 y 20 de mayo, se realizó en la ciudad de Río Grande un  concurso a fin de conformar un listado de postulantes a ingresar al Poder Judicial en la categoría de Auxiliar 3º. Para ello se realizó una pre-inscripción donde todas las personas interesadas debían contar con una serie de documentación personal para quedar aptos y poder presentarse a rendir dicho examen.

Así fue que sólo en la ciudad de Río Grande se presentaron 423 personas, de las cuales aprobaron 215 personas aprobaron las dos etapas del examen, donde se les exigía un teórico con temarios tales como Como Constitución Nacional, Constitución Provincial, Ley Orgánica 110 del Poder Judicial; Reglamento de Organización y Funcionamiento del Poder Judicial; Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero, y Código Procesal Penal.

La segunda parte del examen, incluyeron una prueba informática en la que se analiza el conocimiento del postulante en el Sistema Operativo Windows, Procesador de textos (OpenOffice Writer) y Planilla de cálculos (OpenOffice Calc).

En dicho examen se calificó la dactilografía, por lo que se exigía una velocidad mínima de 30 palabras por minuto, y la ortografía, donde se corrigió un texto con errores ortográficos en el que se admitía hasta un máximo de 5 errores.

Los conocimientos en informática, velocidad en dactilografía y ortografía fueron calificados con aprobado o desaprobado, debiéndose aprobar los tres aspectos, en tanto que el examen escrito se calificará de 0 a 10 puntos, aprobándose con seis puntos.

A pesar de las exigencias que fueron correctamente aclaradas desde el pasado mes de marzo, momento en que se dio a conocer el concurso, hasta el pasado 9 de junio donde se dieron a conocer los listados de los aspirantes aprobados y desaprobados, donde el mismo listado cuenta con una vigencia de dos años a partir del 1° de junio del corriente año para que todas las personas aprobadas, puedan ingresar a cumplir funciones dentro del Poder Judicial a medida de que se vayan generando vacantes.

Por otro lado y llamativamente, cuando el Superior Tribunal de Justicia se encuentra abocado a buscar una transparencia institucional, continúan los acuerdos con el Gobierno Provincial de turno.

Ya ocurrió el pasado mes de diciembre, mientras se llevaba adelante el juicio a integrantes de los gremios del SUTEF y Camioneros por la violenta toma de Casa de Gobierno, donde se designó a la hija del Juez Presidente del Tribunal Oral de la ciudad de Ushuaia, Dr. Pagano Zavalía sin ningún tipo de concurso previo para el ingreso al Poder Judicial y contando con todo el aval del Gobierno Provincial, al igual que todo el personal que fue designado semanas antes de que se llevaran adelante los concursos para el ingreso a la Justicia, donde en su gran mayoría, fueron familiares de funcionarios judiciales, autoridades gubernamentales y ex empleados de la gestión de Fabiana Ríos.

Ahora, durante los primeros días del corriente mes, se conoció la designación de Paola Carolina Díaz, quien casualmente, es la hermana del actual Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad del Gobierno Provincial Dr. Gastón Díaz.

Dicha designación no llamaría la atención en el caso de que la mujer hubiese aprobado el examen de ingreso al Poder Judicial, donde figura como “desaprobada”.

De esta forma, nuevamente los ingresos al Poder Judicial se encuentran “manchados” con acomodos o favores políticos a pesar de contar con un listado de personas aptas para el ingreso tras haber rendido y aprobado los exámenes de los concursos abiertos.

Pero la situación de complicidad entre la Justicia y el Gobierno provincial ya viene de larga data; cabe recordar que el abogado Javier Darío Muchnik fue propuesto en su momento como miembro del Superior Tribunal de Justicia por el ex ministro Guillermo Aramburu, miembro del Consejo de la Magistratura, siendo que Muchnik es hermano de la socia de Aramburu en el estudio jurídico. El hijo del ex funcionario Sergio Araque también fue beneficiado por la Justicia para ingresar al Poder Judicial, tal como la ex Subsecretaria de Medios de la ciudad de Río Grande, quien también fue designada sin participar del concurso para el ingreso.

El texto de la nota presentada por Diaz:

En este 08 de agosto de 2016 he decidido presentar mi renuncia al cargo de Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia de Tierra del Fuego.
Así se lo he informado a la Sra. Gobernadora y al Sr. Vicegobernador.
Indudablemente Tierra del Fuego necesita de funcionarios que estén a la altura de las exigencias, ya que este proceso de transformación que se ha encarado así lo requiere.
La transformación, reordenamiento y reorganización del Estado que se ha iniciado el 17 de diciembre de 2015 es el único camino posible si lo que se espera es una provincia autosustentable. No hay otro. Es mi humilde opinión. Y por eso, entiendo que el ejercicio de la función de Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad debe recaer en una persona cuyas cualidades humanas, técnicas y funcionales sean muy superiores a lo que con mis 37 años puedo ofrecer.
Cumplir con esa expectativa que requiere el cargo me ha hecho desatender lo que más felicidad me trae como ser humano: mi familia.
Siempre intenté, y seguiré intentando, ser un buen padre, un buen esposo, un buen hijo y por sobre todo una buena persona.
Y creo que nadie podría afirmar, sin temor a equivocarse, que todos buscamos todo el tiempo sencillamente ser felices.
He podido cosechar nuevos buenos amigos en estos días de funcionario público, he aprendido a respetar a quien lucha por un ideal (aún si no es el mismo a aquel que yo propongo). Sin embargo, luego de reflexionar largamente lo que nos ha tocado vivir como provincia, siento la necesidad de aceptar mis limitaciones y dejar que la gobernadora elija a alguien más preparado para este proceso refundador de la provincia.
Admiro la entereza con la que se han comprometido en dar nuevos cimientos a Tierra del Fuego desde Rosana Andrea Bertone y Juan Carlos Arcando, a muchos de los ministros , secretarios, subsecretarios, directores del gobierno y empleados de planta.
Me consta que muchos de ellos también sienten que a veces se “rema contra corriente”, pero los invito a que se mantengan con firmeza en sus decisiones, sin perder el amor y la humildad con la que se debe gobernar. Porque en fin de cuentas, lo hacemos por y para el pueblo. Y además, debemos hacerlo no de cara a las próximas elecciones sino de cara a las próximas generaciones.
Tierra del Fuego ofrece mucho más de lo que puedo restituir, por eso estaré siempre a disposición del que necesite mi precaria ayuda.
Sé, muy conscientemente, que no seremos humildes si solo intentamos de vez en cuando distribuir el pan entre los pobres, si al mismo tiempo no somos lo suficientemente humildes como para sentarnos en su mesa. Por eso, y porque confío en los nobles objetivos de este gobierno provincial, les pido -como ciudadano- a los dirigentes sindicales y a las instituciones intermedias que sepan tener paciencia y tolerancia porque la justicia social es el único horizonte posible.
Como diría Berthold Brecht estas son solo palabras o preguntas “de un obrero que lee”.

Comentarios