Tras el derrame de cianuro, Daniel Scioli defendió la minería y al gobernador José Luis Gioja

21

“Gioja tendrá el lugar que quiera en mi gabinete”, prometió el candidato del Frente para la Victoria. Además, aseguró que la provincia de San Juan “actuó con total responsabilidad” en la mina Veladero

Aunque todavía se desconoce cuánto se contaminaron los ríos de San Juan por derrame de cianuro, para el candidato del Frente para la Victoria no quedan dudas. Frente a un auditorio partidario, Daniel Scioli hizo una cerrada defensa de la actividad minera provincial y dio un fuerte espaldarazo al gobernador José Luis Gioja por “actuar con responsabilidad y determinación” en el incidente con Barrick Gold.
Es importante que rápidamente el Gobierno sanjuanino y la Justicia hayan intervenido. Ya se está normalizando la situación y despejándose los riesgos y las dudas”, afirmó sobre la fuga de 1.000.000 de metros cúbicos de solución cianurada ocurrida el domingo 13 en la mina Veladero.
El mandatario bonaerense pronunció ayer estas palabras en el Primer Encuentro para el Desarrollo de las Economías Regionales, una actividad organizada por la Fundación DAR(Desarrollo Argentino) y la Escuela de Formación Política Gestar, uno de los institutos de formación de cuadros del peronismo.
En ese marco, Scioli manifestó su “coincidencia con la visión de una minería sustentable dentro de la agenda de desarrollo” y destacó que “ha demostrado la responsabilidad y la determinación de la presencia del Estado”. Además, planteó que profundizaría los lineamientos de la política minera, al afirmar que en su gobierno apuntará a “industrializar cada vez más” el mineral.
Es conocida la relación estrecha entre Daniel Scioli y José Luis Gioja. De hecho, el gobernador de San Juan sonó como uno de los posibles compañeros de fórmula presidencial antes de que fuera designado en ese lugar el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
El evento estuvo lleno de guiños hacia el gobernador sanjuanino en lo informal y lo discursivo. Al hablar, Scioli lo describió como “un gran compañero y amigazo”, y “pilar fundamental” del peronismo. Por ello, no sorprendió tanto que el mandatario bonaerense haya dicho, por primera vez, que Gioja podría integrar un eventual futuro gobierno sciolista.
Tendrá el lugar que quiera en mi gabinete”, afirmó el candidato del FpV en una entrevista aDiario de Cuyo.
De la actividad de campaña en San Juan participaron el candidato a vicepresidente Carlos Zannini; el titular de la Anses, Diego Bossio, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el gobernador riojano, Luis Beder Herrera; el economista Miguel Peirano, además de los candidatos a gobernador y a vice de la provincia, Sergio Uñac yMarcelo Lima.
Avances de la causa
Mientras tanto, el derrame de un millón de metros cúbicos de solución cianurada sobre el río sanjuanino de Potrerillos sigue bajo la lupa judicial. Ya hubo medidas preventivas, distribución de agua embotellas y desplazamiento de directivos de la canadiense Barrick Gold.
El encargado de investigar las responsabilidades de la fuga y el alcance del impacto ambiental es el juez de Jáchal, Pablo Ortija. Por ahora, en la causa hay nueve empleados de la minera imputados que comenzarán a declarar a partir del 6 de octubre.
Fuente: Infobae
Comentarios
Compartir