Transporte Publico: Los hombres de La Campora le dicen SI al Ajuste en Ushuaia.

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Con el Presupuesto Nacional 2019, se termina un subsidio de $ 65.000 millones que permitía a provincias y municipios subsidiar el boleto de colectivo. Mientras en muchos distritos podría aumentar hasta 40 pesos, en Tierra del Fuego la decisión ya está tomada. El intendente de Ushuaia, hombre de La Cámpora y alineado con la gobernadora Rosana Bertone, aumenta el boleto de 11 a 17 pesos, casi un 55%. En menos de un año, el colectivo en Ushuaia aumentará 175%, pues en febrero costaba $ 6,50. Mientras que en Río Grande su intendente, un radical de FORJA, lo congeló en 11 pesos. 

El Presupuesto Nacional 2019, votado no solo por el oficialismo sino también por gran parte del peronismo no kirchnerista, tendrá duros efectos sobre el bolsillo de los ciudadanos. Entre ellos, el aumento del boleto de colectivo, que este año contará con $ 65.000 millones en subsidios, y el próximo menos del 10% de esa cifra.

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Frente al nuevo escenario, las provincias y municipios deberán decidir si subsidian con sus recursos, aumentan el boleto, o hacen un mix entre ambas soluciones. Desde el sector privado ya se alertó que, sin la colaboración del Estado Nacional, el costo técnico del boleto rondará los 40 pesos en ciudades grandes como Rosario, Córdoba, Mar del Plata e inclusive el Conurbano que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mientras las provincias de esos conglomerados urbanos analizan qué hacer, en Tierra del Fuego ya se decidió el panorama. Gustavo Melella, de origen radical y en su momento cercano al kirchnerismo, decidió que el boleto de colectivo quede en 11 pesos. El presupuesto de Río Grande, ya promulgado, será el año próximo de $ 3.782 millones, con un aumento del 45,6% frente a los casi $ 2.600 millones de este año.

Mientras que, en la capital de la provincia isleña, el servicio de colectivos está a cargo de una empresa del estado municipal: Ushuaia Integral Sociedad del Estado. Es decir, depende del propio intendente Vuoto, que en menos de un año aumentará el boleto 175%. En febrero de este año costaba $ 6,50, después aumentó a $ 11, y desde el año próximo costará $ 17. Tal como fue votado la semana pasada por el Concejo Deliberante de esa ciudad, tal como pidió el Poder Ejecutivo.

A diferencia de Melella, que sufre en su ciudad el desempleo por la caída de la actividad industrial; Vuoto gobierna un municipio donde el turismo se reactivó tras la devaluación. El presupuesto de Ushuaia será en 2019 de $ 4.048 millones, aumentando casi 46% frente a los $ 2.777 millones del 2018. Vuoto tiene dos ventajas fiscales frente a Melella: mayor presupuesto frente a una población similar (alrededor de 75.000 en cada una de las dos ciudades), y el apoyo de la gobernadora Rosana Bertone, que entre este año y el próximo le transferirá alrededor de $ 500 millones.

En definitiva, la decisión política de Melella fue congelar el boleto de colectivo, en tanto que la de Vuoto fue aumentarlo, aunque el primero tiene menos recursos fiscales que el segundo. Quizás un reflejo de sus estilos de vida. El del intendente de Río Grande: austero, no tiene automóvil propio, lo apodan “el curita”, porque fue seminarista y por su tono de voz pausado y tranquilo. El del camporista Vuoto: frecuentes internaciones en clínicas de Buenos Aires y Córdoba, y a veces exhibiendo riqueza.

En una provincia tan chica, donde todos se conocen, las dos performances se reflejan en sus distintas chances electorales. Vuoto no sabe si podrá ser reelecto, tras una gestión que los vecinos califican de pobre. Mientras que Melella, en algunas encuestas a gobernador, aparece ganándole la primera vuelta a Rosana Bertone.  

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