Tito Stefani: El ajuste es el camino para salir adelante no hay otra forma

Stefani en diálogo con Radio Provincia dijo que “Arcando realmente no sé si no lee o no quiere entender”, además de defender todas las medidas de ajuste y aseguró que “no hay otra forma, porque es el camino para que la Argentina salga adelante”.

15

Pronosticó que “de acá a fin de año no va a haber muchas buenas noticias” y que “recién a partir de diciembre vamos a empezar a recuperar los valores de la economía como para estabilizar las cosas”.

Respecto de las asignaciones familiares diferenciales, una propuesta es congelar los valores para ir equiparándolos gradualmente con el resto del país, y eliminarlas para los casos detectados donde las perciben familias con más de 80 mil pesos de ingreso.

“Lo que estamos viendo es la realidad que durante mucho tiempo metimos bajo la alfombra. Tenemos una economía muy endeble, por lo tanto, cualquier circunstancia del comercio internacional nos afecta fuertemente. Estamos haciendo todos los deberes para salir definitivamente de esta crisis y que la Argentina pueda ser un país serio. El presupuesto del país es complicado, porque más del 60% se va en seguridad social, lo que es pago de jubilaciones, pensiones, asistencia, asignaciones. Del resto, el 15%, a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, lo tiene que distribuir a las provincias; un 10% se paga en subsidios; un 5% va a servicios y el otro 10% va a obras públicas de todo el país”, detalló.

“Para que el país funcione con este presupuesto, la Argentina necesita que le presten plata, porque gasta más de lo que tiene. El déficit se tomó con el 6.3% y hoy estamos en el 4.2%. Se están revisando los gastos y qué hay que corregir. El fondo de la soja se creó hace unos años para compensar lo que las provincias recibían de menos, pero a partir de la restitución del 15% las provincias recibieron mucho más dinero del presupuestado”, afirmó.

“Arcando realmente no sé si no lee o no quiere entender, o se come esta post verdad a la que están acostumbrados, porque el gobierno tenía presupuestado recibir 5.921 millones, y recibió hasta hoy 6.781, es decir que recibió 860 millones más de lo que tenía presupuestado. Esta ley que se creó durante el kirchnerismo, que es el fondo sojero, hoy no lo damos más porque ya se está pagando esta sentencia de la Corte con un 15% más de los recursos presupuestados para todas las provincias. No es que les están sacando, las provincias están teniendo más recursos de los que tenían antes”, ratificó.

“El otro punto es el de las asignaciones familiares. Tuvimos una segunda reunión donde se nos invitó a la Casa Rosada a los diputados de Cambiemos de la Patagonia. En esa reunión estuvo presente el ministro del Interior Rogelio Frigerio, también el titular de ANSES Emilio Basavilbaso, hubo gente de Hacienda. Las personas que no tienen empleo o están en situación informal reciben la AUH y son el 29%, algo más de tres millones ochocientos mil chicos. El otro grupo es el de la gente que está empleada, los pensionados y los jubilados, que son cinco millones más; y otro porcentaje lo reciben del impuesto a las Ganancias; seguía quedando un 27% de chicos sin cobertura. De ese total hay un 13% de pensiones no contributivas, que están dentro del 60% del presupuesto de seguridad social; y todavía sigue habiendo en la Argentina 1.3 millones de chicos que no reciben cobertura. Lo que se está buscando un sistema de distribución más federal, para que llegue a todos los chicos, y sobre todo a los que no reciben cobertura y están dentro de la pobreza en la Argentina, donde hay un 30% de pobres”, expuso sobre las modificaciones en estudio.

 

“Eso hay que corregirlo y se está buscando un sistema que corrija asimetrías. Como representantes de la Patagonia, lo que nosotros pedimos es que esas asimetrías se corrijan con el tiempo, paulatinamente, y que sigamos en el camino de la gradualidad. Eso es lo que hemos tratado con el tema de las asignaciones familiares”, señaló, y agregó que el camino podría ser congelar los valores hasta llegar a la equiparación con el resto del país.

 

El gobierno “lo sabía”: Respecto del fondo sojero, sostuvo que “Arcando no puede decir que lo desconocía, porque se trató en todas las mesas del Ministerio del Interior en las que participó el gobierno provincial” y, sobre la posibilidad de quitar el subsidio de gas a la Patagonia, argumentó que “tenemos algunas distorsiones con los subsidios que recibimos en materia energética. Estamos pagando el 18% de lo que cuesta producir la energía.

Hoy tenemos un alto impacto de subsidios energéticos por el robo y la desinversión del gobierno kirchnerista. Por eso paulatinamente se va a ir pagando lo que corresponde, mientras seguimos recuperando los sistemas energéticos. En dos, tres o cuatro años, vamos a tener capacidad de tener más energía y las tarifas lógicamente van a bajar”, prometió.

“De hecho, en octubre estaremos exportando energía en algunos sectores. Se está invirtiendo mucho dinero para generar energía y lo que va a pasar es que la energía va a bajar -reiteró-. Por eso se piensa que los subsidios van a converger a una realidad en cinco años”.

“Cuando se critica esto, hay que pensar por qué el sistema está así, porque instauraron una gran política de corrupción y se licitaron obras que nunca se hicieron. Esa es la realidad de por qué estamos como estamos. Nos dicen que somos el gobierno del ajuste, pero no hay fondos, y los que nos prestan la plata quieren que hagamos las cosas coherentemente, que gastemos lo que tengamos que gastar y terminemos con algunas asimetrías que teníamos”, dijo de las pautas que está imponiendo el FMI.

 

“Con el fondo sojero están reclamando por 400 millones que no van a recibir cuando recibieron 800 millones de más y, por lo menos, están mintiendo”, disparó Stefani.

“Estamos fundidos, no tenemos plata, y tenemos que administrar los recursos de forma coherente para que este país salga. Ahora, no aporta mucho que confundamos a la gente y le digamos cosas que no son. Hay que hacer el ajuste en el lugar que hay que hacerlo, e invertir los recursos que tenemos en aquellas obras que son necesarias para que una provincia crezca, obras de desarrollo que nos permitan pensar que nuestra economía va a poder incrementar su matriz productiva y generar empleo para salir adelante de una vez por todas. La provincia de Tierra del Fuego recibió 860 más de lo que tenía presupuestado y son números del Ministerio del Interior. Y cuando se firmó el pacto fiscal, se quedó en que una de las posibilidades era reestructurar el tema económico argentino”, aseguró, encuadrando la eliminación del fondo de la soja en esa reestructuración previamente acordada.

 

 

Comentarios
Compartir