Tarifazo: La luz aumento un 230% desde que asumió Bertone

28

El quinto decreto del 2019 de la Gobernadora Rosana Bertone dispuso un aumento en la tarifa de luz en las tres ciudades de la Provincia de un 60%. En un contexto de salarios congelados los últimos tres años, la noticia cayó como un baldazo de agua fría en una sociedad que sufre las consecuencias de las políticas liberales del Gobierno Nacional acompañadas y profundizadas por el Gobierno Provincial.

Es que este último aumento no fue el único que debieron soportar los usuarios. En el caso del gas, desde el 2016 el precio se incrementó más de 1000%, un 500% sólo en el último año. Por ejemplo, una familia tipo que pagaba en enero de 2018 $342, en enero de 2019 pasará a pagar $1795.

El último incremento en la tarifa de luz supondrá también un enorme salto en las facturas. Una vivienda promedio que en enero de 2018 pagaba $663, a partir de este mes comenzará a pagar $1057, completando un acumulado desde el inicio de la Gestión Bertone de casi 300% en Ushuaia y 230% en Río Grande.

A esto se suma la inflación general de la economía en todo el país, una variable que el Gobierno Nacional no ha podido ni sabido controlar. La pérdida del poder adquisitivo de los fueguinos ha sido colosal y muchos de ellos ya se encuentran en serias dificultades para llegar a fin de mes. Ésto en el mejor de los casos que tengan trabajo, porque la pérdida de puestos laborales y la desocupación deja en una situación desesperante a más de 8 mil familias.

La Gobernadora Bertone aplicó en la Provincia un ajuste en sintonía con las medidas de Mauricio Macri, comenzando con un paquete de leyes que afectó profundamente los derechos y el bolsillo de jubilados, empleados públicos, pensionados por discapacidad y del sector privado, siguiendo por acompañar las leyes de ajuste y de presupuesto en el Congreso Nacional, firma del pacto fiscal, congelamiento de salarios, declaración de Huésped de Honor al Ex Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren y ahora con un descomunal aumento de la tarifa de energía que pasará a ser una de las más caras de todo el país.

Comentarios
Compartir