Sin Merkel, arrancó el G20: punto por punto, los principales ejes de la agenda que debatirán los lideres mundiales

La alemana no llegó aún al país por problemas en un avión. Macri abre la sesión plenaria. Desde la foto de familia a detalles del documento que firmarán

6

Con la meta de abordar los temas más relevantes y urgentes de la agenda global, los líderes de las principales economías del mundo llegaron a Costa Salguero donde se reúnen entre hoy y mañana para la Cumbre del G20. El evento, que por primera vez se realiza en Sudamérica, corona la presidencia argentina del grupo.

El presidente Mauricio Macri encabezará las discusiones en Costa Salguero, predio a la vera del Río de la Plata elegido como sede. A las 12.30 inaugura la sesión plenaria.

Su par francés, Emmanuel Macron, los primeros ministros de Italia y de Gran Bretaña, Guiseppe Conte y Theresa May, y la reina Máxima de Holanda fueron los primeros en arribar a las instalaciones.

Cuando arribaron todos, participaron de la foto de familia que siempre se toman en las cumbres de mandatarios.

Los jefes de Estado del G20 sesionarán a puerta cerrada.

Durante el encuentro, los 38 jefes de delegación buscarán construir consensos a partir de los acuerdos logrados en las más de 80 reuniones preparatorias del G20 Argentina. El objetivo es alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.

De acuerdo al programa oficial, el evento comenzó a las 10 con el arribo de los líderes y la bienvenida oficial por parte del presidente anfitrión.

A las 12.30, luego de un retiro a puertas cerradas —bajo el lema “Un futuro equitativo y sostenible”— y la tradicional foto de familia, el presidente argentino inaugura la sesión plenaria.

Las discusiones del primer día, con las consignas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso”, finalizarán a las 4.45 pm.

Pasadas las 6 de la tarde, los líderes y sus acompañantes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón. Allí, serán agasajados con un espectáculo cultural —con 84 bailarines en escena, 75 músicos en vivo y artistas invitados— y participarán de una cena oficial.

El menú incluirá platos típicos argentinos y una selección de vinos de diferentes zonas vitivinícolas del país (el Norte, la Patagonia y Mendoza).

Del evento participan los mentados Macron, Conte y May, Angela Merkel, Vladimir Putin, Justin Trudeau, Donald Trump y Xi Jinping, entre otros mandatarios de países miembro, además de los jefes de Estado y Gobierno de países invitados —entre ellos, Sebastián Piñera, por Chile; Pedro Sánchez, por España, y Mark Rutte, por los Países Bajos— y de los titulares de las organizaciones internacionales socias del grupo, como Jim Yong Kim (Banco Mundial), Christine Lagarde (FMI) y António Guterres (Naciones Unidas).

La actividad oficial continuará el sábado 1° con discusiones en plenaria desde las 10, seguidas de un almuerzo de trabajo titulado “Aprovechando las oportunidades”.

A las 2.45 pm, una vez finalizados los debates, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la Cumbre.

Diferencias
Entre los puntos que provocan las mayores rispideces se destaca la forma de posicionarse respecto al comercio mundial.

Algunos líderes defienden el multilateralismo, mientras que otros hacen su parte con el proteccionismo. Lo mismo sucede con las migraciones, donde se confrontan las posturas de cierre de fronteras con las de apertura.

Otro temas con desavenencias es el Acuerdo de París sobre cambio climático, del que Estados Unidos se retiró en junio de 2017, luego de la asunción de Donald Trump como presidente.

Según expresó el sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, en recientes declaraciones a la prensa, la idea es “acercar posiciones y encontrar los consensos para lograr las bases comunes de todos” en la declaración final.

“Hay que buscar un punto en común a todos que se base en la cooperación internacional, la necesidad de reducir las desigualdades en el mundo, y la evaluación de cantidad de gente que se está quedando fuera del sistema”, explicó.

Programa de Acompañantes
En forma paralela a la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los cónyuges de los jefes de Estado y Gobierno participarán del Programa de Acompañantes.

La iniciativa, cuya anfitriona será la primera dama argentina, Juliana Awada, explorará lo mejor del arte, la cultura y la gastronomía dela Argentina, y buscará generar conciencia sobre los desafíos más urgentes de la región, con especial énfasis en la primera infancia.

Hoy visitarán el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, antigua vivienda de Victoria Ocampo, una de las figuras culturales más importantes del país. Recorrerán la residencia y disfrutarán de un típico almuerzo argentino preparado por el reconocido chef Francis Mallmann.

Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Comentarios
Compartir