Río Negro: un mapuche murió tras ser baleado en un enfrentamiento con Prefectura

Ocurrió en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. El director del hospital zonal confirmó anoche que hay un muerto, pero todavía se aguarda información oficial sobre lo ocurrido

118

Un hombre murió este sábado por la tarde como consecuencia de un enfrentamiento con las fuerzas de Prefectura Naval en el marco de una protesta de un grupo mapuche en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche. Además, al menos dos personas resultaron heridas (un hombre y una mujer), confirmaron a Infobae fuentes del Ministerio de Seguridad.

El enfrentamiento se dio en alta montaña, en un sitio donde un grupo de mapuches se encontraban apostados lanzando piedras contra los efectivos. La zona había sido desalojada el jueves y la Gendarmería mantiene cortado el tránsito sobre la Ruta 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez.

El episodio se produjo a las cuatro de la tarde del sábado, y según supo Infobae fue llamado el fiscal, que llegó hasta el lugar. Prefectura rastrillaba la zona turística donde estaban ocultos los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapuque desalojados el jueves del área de Parque Nacionales.

Al cruzar a los prefectos, hubo un enfrentamiento y entre cuatro y cinco mapuches huyeron hacia las montañas. Uno de ellos fue herido y dos se quedaron con él.

Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la víctima mortal del hecho es Rafael Nahuel, un joven de 27 años de la comunidad mapuche.

Sin embargo, pasadas más de doce horas desde los hechos, ningún vocero oficial, ni de las fuerzas federales ni de la Justicia, confirmó aún ningún tipo de información. Sólo el director del hospital de Bariloche habló con los medios: sostuvo que especialistas de esa institución pudieron constatar la muerte de un hombre por una herida de bala

Las primeras versiones indican que la víctima recibió una herida en la pierna que llegó al estómago. Al no recibir atención inmediata, cuando fue trasladado al hospital Ramón Carrillo ya estaba muerto, confirmó el director del establecimiento, Leonardo Gil.

El director del Hospital de Bariloche, Leonardo Gil, también ratificó el sábado por la noche que hubo un muerto tras los incidentes: “El hospital recibió una llamada de atención, llegó al lugar y constató el óbito de una persona de sexo masculino. A partir de ahora, el camino lo sigue la Justicia”, indicó. De acuerdo a las primeras informaciones, se trataría de un joven de 27 años.

 

Comentarios
Compartir