Gobierno estimó que dejará de recaudar $30.114 millones por el régimen de promoción económica de Tierra del Fuego.

131
Gobierno estimó que dejará de recaudar $30.114 millones por el régimen de promoción económica de Tierra del Fuego. 
Ese monto es el que dejará de recaudar el Estado, dado que las firmas instaladas en el sur del país no tributan IVA, Ganancias y Derechos de Importación.

Según surge del proyecto de ley de Presupuesto que empezará a debatirse esta semana, el Gobierno estimó que la próxima administración dejará de recaudar $30.114 millones por el régimen de promoción económica de Tierra del Fuego. 

Cabe destacar que este cálculo es una estimación realizada por el Ministerio de Economía y consiste en estimar el monto que el Estado deja de recaudar debido a que las empresas inscriptas en el régimen de Tierra del Fuego están exentas de pagar IVA, Ganancias y Derechos de Importación.

A esto se suma que las compañías son beneficiadas con una alícuota reducida en los impuestos internos sobre los productos electrónicos.

El Estado cuenta con 14 regímenes de promoción en total. El régimen de Tierra del Fuegorepresenta el 75% de dichos beneficios impositivos, mientras que en 2011 era del 67%.

El régimen de la isla inicialmente fue creado en 1972 pero fue gracias a una normativa impulsada por Cristina Kirchner que las compañías instaladas en el sur pudieron volver a producir, de la mano de una reducción del IVA para los artículos nacionales y de una suba de impuestos y aranceles para todos los bienes importados. 

Así las cosas, de un mercado en el que cada año se comercializan entre 12 y 14 millones decelulares, el 97% del total hoy tiene sello “Made in Tierra del Fuego”. 

En el caso de los televisores, el 96% proviene de las plantas de producción del sur del país. El resto, un volumen completamente marginal, se importa mayormente desde China

Pese a esto, el régimen suma adeptos y detractores. Las voces a favor argumentan que más de 13.000 trabajadores perderían su empleo si de un día para el otro se cerraran estas fábrica. Incluso, alertan que la pérdida sería aún mayor si se tienen en cuenta los servicios y lo empleos complementarios

Entre las críticas, la principal apunta a que una computadora o un teléfono en la Argentinacuesta tres veces más caro que en otras partes del mundo. 

“Pese a que la brecha cambiaria está en niveles muy elevados y que en teoría no debería ser conveniente contrabandear productos tecnológicos, estamos notando un incremento delcomercio ilegal. Un termómetro es el mayor número de operativos en los que se incauta mercadería, especialmente dispositivos electrónicos”, señaló Enrique Carrier. 

Según el experto, “esto responde a que falta stock en los comercios, hay poca variedad y losprecios domésticos pueden ser hasta dos o tres veces más elevados que los de otros mercados, como Estados Unidos”. 

“Este enorme gap permite que, incluso con una brecha cambiaria del 65%, para algunos siga siendo rentable operar en la ilegalidad“, subrayó a Clarín el experto . 

Un documento de la UIA escrito por los economistas Bernardo Kosacoff, Diego Coatz y Fernando Grasso, criticó el régimen al decir que “se deben repensar los programas que conforman los regímenes de promoción económica estableciendo incentivos para avanzar en la integración local de la producción”.

Comentarios
Compartir