Por la crisis del petróleo, el subsidio ya duplica el precio del barril

69
Aranguren junto a Galuccio y Bulgheroni en la comida del Club del Petróleo.

En el mundo está debajo de u$s 30 y el gobierno lo sostiene en u$s 60. Un costo de más de u$s 12 millones por día.

En octubre pasado el actual director de YPF, la petrolera más grande del país, Miguel Galuccio justificaba la necesidad de subsidiar el petróleo. En ese entonces el barril de crudo cotizaba USD 45 y el gobierno subsidiaba a las empresas con USD 25 más para poder sostener su precio entorno a los 70 dólares.

“Los actuales bajos precios internacionales del crudo y el gas pueden extenderse por los próximos dos años, aunque no creo que necesariamente será en los niveles de 40 a 45 dólares actuales para el petróleo sino que serán por arriba de estos”, vaticinaba Galuccio con un notable error de cálculo.

Desde esa optimista declaración del CEO de YPF, el precio del barril no ha dejado de caer y el subsidio se fue a más de 30 dólares por barril. Por eso, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren anunciaba en diciembre la posibilidad de revisarlo. No obstante, alertado por la dependencia dramática de las provincias patagónicas de la industria hidrocarburífera, Mauricio Macri les prometió a los gobernadores mantener el subsidio.

El efecto Irán

Este viernes el precio mundial del petróleo se desplomó a sus valores mínimos en 12 años y rompió la barrera de los 30 dólares. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en USD 29,42 el barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2003. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó en el mercado de futuros de Londres hasta los USD 28,94, también en niveles que no se veían desde principios de 2004.

La caída de esta semana se debe a la perspectiva de que en los próximos días se levantarán las sanciones internacionales sobre Irán. Una vez que vuelva a exportar petróleo golpeará aun más el precio de un mercado ya saturado por el exceso de oferta cuyos precios desde hace un año y medio no dejan de caer por razones geopolíticas.

El secretario de Estado, John Kerry en las negociaciones de Viena con el canciller de Irán, Javad Zarif.

El secretario de Estado, John Kerry en las negociaciones de Viena con el canciller de Irán, Javad Zarif.

Esta semana Aranguren consensuó una baja del subsidio del orden del 10% y logró fijar el precio del barril en Neuquén en 63,50 dólares y en Chubut 54,90 dólares. Esto implica que por cada barril de petróleo el gobierno está pagando un subsidio de 30 dólares, más de lo que sale un barril en el exterior.

YPF para el último cuatrimestre de 2015, producía aproximadamente 300 mil barriles diarios y percibía el 70% de los subsidios. LPO estimó que a los volúmenes de producción de fines de 2015 y a los actuales precios, el Estado hoy debe hacer un esfuerzo de más de 12 millones de dólares diarios, unos 170 millones de pesos cada día para sostener a la industria petrolera.

El Estado hoy debe hacer un esfuerzo de más de 12 millones de dólares diarios, unos 170 millones de pesos cada día para sostener a la industria petroler

Los pronósticos no son alentadores. Las consultoras Goldman Sachs y Morgan & Stanley anticiparon que el precio del crudo puede seguir bajando hasta la cota de 20 dólares por barril.  La razón, según la consultora Wood Mackenzie, es la producción de 31,57 millones de barriles diarios de la OPEP, más de un millón por encima de lo acordado el año anterior, pese a la desaceleración de la economía China que ya no demanda tanta energía.

Es que, desde que Barack Obama permitió la exportación de crudo, Estados Unidos ingresó en la competencia con 4 millones de barriles en un principio y ya elevó la cifra a 9 millones diarios. Y la OPEP no quiere competencia y apuesta a desplazar a los estadounidenses vía precios. La mayoría de sus miembros tiene reservas internacionales con las que soportar la caída del precio. Y particularmente Arabia Saudita tiene un déficit fiscal de 15% de su PBI que busca saldar con exportaciones. Y mientras el precio no baje de los 25 dólares por barril, tiene ganancias.

Argentina no es la única perjudicada. Según números de la misma consultora, solo entre las empresas grandes se pospusieron o cancelaron USD 380.000 millones de proyectos de inversión. La caída desde junio de 2014 cuando el barril rondaba los 110 dólares a los menos de 30 de hoy hizo inviable la producción en muchos países. Por ejemplo, la petrolera brasileña Petrobras busca vender urgente su participación en la exploradora offshore Braskem porque no puede soportar más pérdidas.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.

Sin más, este viernes el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, anunció un fuerte ajuste del gasto público y reducción del empleo estatal. Públicamente reconoció que, en su momento, elaborar el presupuesto sobre un pronóstico de 50 dólares el barril parecía un cálculo realista, pero que ahora el “dramático” descenso de los precios del petróleo “crea unos riesgos muy serios para el cumplimiento del presupuesto”.

El impacto en Argentina

En Argentina, solo en una jornada la Bolsa se desplomó más del 6% por la crisis del petróleo en línea con el resto de las bolsas del mundo. Y en las provincias petroleras están en alerta. En la renegociación de los subsidios y con el objetivo de reducir los 7 puntos de déficitprimario fiscal, Aranguren dejó sin efecto los 3 dólares por barril de subsidio por barril exportado. Sin este subsidio, el precio que ahora reciben las empresas exportadores del golfo de San Jorge está muy por debajo de sus costos de producción, debido a que quitando impuestos el valor es de menos de 25 dólares.

El gobernador de Chubut, una provincia que exporta cerca del a mitad de su producción, enfrenta una situación socioeconómica compleja. Las empresas quieren adelantar vacaciones de 2017 y 2018 a sus trabajadores para reducir el volumen de producción y dejar de perder plata.

Por eso Mario Das Neves, convocó este jueves a una reunión de la que participaron intendentes; legisladores nacionales; representantes de las operadoras PAE, Tecpetrol, YPF y Enap Sipetrol y las cabezas los sindicatos de Petroleros Jerárquicos, Petroleros Privados, Camioneros y la Uocra.  Producto de este encuentro el gobernador elevó un acta con siete puntos al ejecutivo nacional reclamando mecanismos que “permitan morigerar los efectos de esta situación”, exigiendo un “tratamiento equitativo al precio del petróleo de exportación para el mantenimiento de la paz social”, además de reconocer que “de no existir un esquema para este barril se generará una caída significativa de la actividad”.

Puntualmente Tecpetrol, del Grupo Techint, que exporta la totalidad de su producción pende de un hilo y no es la única. Se estima que en el total de la industria son casi 4500 empleos directos los que están en riesgo.

 

 

 

 

 

Comentarios