Polémico fallo judicial contra el reconocido Comisario Marcelo Guerrero

El comisario Marcelo Guerrero fue condenado hoy a un año y medio de prisión, que no será de cumplimiento efectivo al ser inferior a los tres años, más una inhabilitación de tres años para ejercer cargos públicos.

72

El fiscal de la causa. Dr. Guillermo Quadrini, había solicitado diez meses de condena, pero llamó la atención la decisión del tribunal de aplica una pena mayor. Desde la defensa, a cargo del Dr. Francisco Giménez, se adelantó la decisión de apelar la sentencia impuesta, luego de haber solicitado la absolución.

Cabe recordar que Guerrero tomó notoriedad pública y era conocido como “el comisario Whatsapp”, al mantener un contacto directo con los vecinos de su jurisdicción, en el barrio Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII), mediante la red social, que permitió reducir significativamente los delitos y mejorar la prevención.

Sin embargo resultó procesado por no haber cumplido con la custodia permanente de una víctima de violencia de género, que fue abusada por su ex pareja cuando regresó de trabajar. Según argumentó la defensa, había un acuerdo entre el comisario y esta persona, que debía dar aviso al regresar a su casa para restablecer la custodia. El acuerdo obedecía además a la falta de personal en la comisaría para mantener una custodia permanente en la vivienda, cuando la persona que debía ser protegida no se encontraba en su interior. El día de los hechos regresó antes de lo previsto, sin dar previo aviso a la comisaría, y fue víctima de un nuevo ataque.

La fiscalía tuvo en cuenta los atenuantes y la falta de intención del comisario de ocasionar un daño a la víctima en cuestión, y propuso una pena más vinculada con una actitud de negligencia, pero el tribunal de juicio optó por una condena mayor, y seguirá la instancia de apelación.

Comentarios
Compartir