Podio para Luciano Preto

A lo largo del fin de semana se concretó la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally en los caminos circundantes a las localidades neuquinas de Cutral Có y Plaza Huincul. El piloto fueguino, Luciano Preto, logró meterse segundo en la etapa de ayer y finalizar tercero en la General del segmento MaxiRally.

14

La segunda fecha del Campeonato 2016 de Rally Argentino DIRECTV se concretó este fin de semana teniendo como epicentro las ciudades neuquinas de Cutral Có y Plaza Huincul, con un recorrido de ocho pruebas especiales y 121 kilómetros de competencia. Allí estuvo presente el piloto fueguino, Luciano Preto, con el Peugeot 208 “el Albatros”, la navegación de  Der Ohannesian y la asistencia del Baratec. Luciano fue cuarto en la primera cita en Córdoba y llegaba a ésta en esa misma posición en el torneo, que provisionalmente lideraba Federico Villagra, escoltado por Marcos Ligato y Alejandro Cancio.
Las acciones comenzaron el pasado viernes luego del mediodía cuando los pilotos tuvieron su primer contacto en el shakedown, o prueba técnica, en el Autódromo de Cutral Có, que a diferencia del año pasado no fue  clasificatorio. Esta sería la antesala a su participación mundialista en el WRC Rally Argentina 2016, en donde debutarán con la versión Turbo 1.6.
Volviendo a la 13ª edición del Rally Nacional del Petróleo y los Dinosaurios, tras la rampa simbólica fue el momento de la elección de las posiciones de partida para el día 1 de competencia, allí el campeón Marcos Ligato optó por abrir el camino. El orden quedó de la siguiente manera: 1-Ligato; 2-Federico Villagra; 3-Alejandro Cancio; 4-Miguel Baldoni; 5- Preto; 6-Nicolás Díaz; 7-Gerónimo Padilla; 8-Alejandro Menéndez; 9-David Nalbandian; 10-Augusto D´Agostini.
El sábado comenzaba la verdadera carrera, que presentaba caminos bastante rotos y con piedras, que a las postres serían las principales protagonistas ya que se cobrarían unas cuantas cubiertas.
Luciano salía cauto superando el primer especial en la posición seis.
Tras cerrar el segundo especial: Barda González – Camino Invierno, el volante sureño comentó “Me siento cómodo con el auto pero me está costando entrar en ritmo. Lo bueno es que el Peugeot llega muy entero y eso nos permitirá mejorar por la tarde” en esta instancia Lucho se clasificaba provisionalmente 7º en la especial, con un tiempo de 8.20,2
Las cosas empezaban a marchar mejor en el PE3: Ruta 17 – Sauzal Bonito, donde se metía en el Top 5 y ascendía en la General. Se posicionaba 6º dentro de la especial y avanzaba a la quinta colocación en la General con un tiempo de 8.38,0. En ese momento lo precedían Ligato, Cancio, Villagra y Baldoni.
En el último especial del día, el 4, Luciano seguía mejorando y sellaba el Top 5 de la etapa: “Ha sido una jornada difícil y me ha costado encontrar el ritmo, sobre el final hemos apretado y logramos bajar nuestros tiempos de la mañana. Quiero agradecer al equipo, nos dieron un tanque” comentó. Provisionalmente los cinco primeros de la etapa fueron: Ligato; Cancio; Villagra; Nalbandian y Preto.
Para el domingo los especiales cambiarían, a diferencia del sábado los caminos fueron más sinuosos y algo trabados, con sectores muy técnicos y piso roto. Una etapa que pondría a prueba no sólo las notas, sino también la confiabilidad de los autos.
Para el Especial 5 – Epas – Ruta 17, Preto empezaba a empujar fuerte y se metía cuarto, un buen paso del fueguino por la primer especial de la mañana.
En la 6,  Mini Baterías TGS – Parque Industrial, Luciano seguía andando muy fuerte y concretaba el tercer mejor tiempo del tramo. Esta segunda especial del día diezmó las aspiraciones de varios protagonistas, quienes fueron presa de roturas de cubiertas. En este escenario Preto salía airoso logrando meterse entre los tres primeros del tramo y finalizando el primer rulo de la mañana con un Peugeot entero “Seguimos tratando de meternos en los tiempos de punta, pero el piso está muy flojo y con piedras por todos lados. Pero estamos conformes con nuestro progreso y el gran trabajo del equipo” acotó el fueguino que para ese entonces ascendía a la cuarta posición en la General del día.
En el Especial 7 – Epas – Ruta 17 Preto accedía al podio provisional, siendo el nuevo tercero de la General después de un excelente registro de 10.09,7 que también lo posiciona tercero dentro de la Especial, empatando con el múltiple campeón Federico Villagra.
Para cerrar la fecha sólo le quedaba recorrer 13.10 Kms en el sector de Mini Baterías TGS – Parque Industrial. Nuevamente una actuación impecable de Luciano que lograba meterse tercero en el tramo escoltando de Alejandro Cancio que fue el ganador del mismo y Federico Villagra. De esta manera la dupla Preto y Der Ohannesian lograban su mejor resultado del año ya en la segunda fecha, dándole al equipo Baratec el merecido reconocimiento al gran esfuerzo realizado durante todo el fin de semana.
Finalmente Preto quedaba segundo en la General del día y tercero en la General de la fecha accediendo a un merecido podio, que por lo que viene demostrando, lo verá bastante seguido.

Comentarios
Compartir