Pescado al horno

54

Pescado al horno.

5 recetas diferentes con distintas especies.

Tenemos numerosas especies de pescados disponibles en el mercado que se pueden cocinar de muchas formas. Una de las maneras que muchos prefieren para preparar este alimento es al horno, puesto que la cocción usando este electrodoméstico consigue que la “carne” del pescado quede bastante jugosa si nos ajustamos a los tiempos y, además, es más saludable que otros sistemas, como las frituras.

Al igual que existen muchos pescados para elegir, existen multitud de recetas de pescados al horno en el recetario internacional. En este reportaje te recopilamos algunas de las más conocidas con distintos tipos de pescados: atún, lubina, dorada, salmón y merluza. Ideas compartidas por distintos amigos de RED.

Atún en papillote

El papillote es una técnica de horneado en la que el pescado se envuelve bien en papel de aluminio o sulfurizado y con el calor del horno se cocina en su propio jugo. Como muestra tenemos esta receta de atún en papillote del blogDelantal de Lunar.

En este caso, como el pescado va acompañado de unas verduras, primero se preparan estas. Se corta en juliana unos champiñones, calabacín y cebolla y se pocha todo en una sartén. Añadimos al final tomate frito.

Mientras se precalienta el horno, hacemos cuadrados grandes de papel de aluminio y colocamos sobre cada uno unlomo de atún salpimentado. A su vez, sobre cada lomo se pone un poco de verdura, cerramos los paquetes y ya están listos para hornear.

 Atún al papillote

Dorada a la sal

Otra técnica para cocinar pescado al horno es la denominada “a la sal”, en la que el pescado se cocina bajo una gruesa capa de sal especial, creando un efecto parecido al papillote. Así lo preparan en el blog A Cocinear.

Para preparar la dorada a la sal, se debe colocar sobre una capa de sal para hornear de cerca de 1 cm y luego cubrirla con mucha más. Antes de hornear, echar unas gotas de agua sobre la sal. Una vez que se ha cocinado el pescado, se deja reposar y con un cuchillo de punta redondeada, se hacen incisiones en la piel del pescado. Finalmente se retira la capa de sal para servir.

Dorada a la sal
Lubina a la espalda

Esta denominación de “a la espalda” se debe a que se cocina el pescado, en este caso la lubina, abierta como un libro(se pide al pescadero que lo haga) con la piel (la espalda) contra la bandeja donde se cocine.

En el blog Con Texturas y Sabores nos explican cómo cocinan ellos lubina a la espalda. Primero, pasan por la plancha o la sartén la lubina con un poco de aceite, sal y pimienta. Luego, colocan el pescado en la bandeja del horno y lo aderezan con vino fino, aceite, laurel, ajo y vinagre antes de hornear.  Para servir, se acompaña la lubina de unas patatas cocidas y unos pimientos del padrón.

 Lubina a la espaldaSalmón con salsa de yogur

Una forma muy sencilla de cocinar unos lomos de salmón en el horno es acompañados de una salsa de yogur como hacen en el blog Retales de Ingenio. La salsa se prepara mezclando yogur natural con mayonesa o mostaza de Dijon,  queso rallado, cebolla picada y eneldo.

Una vez hecha la salsa, tan sólo hay que echarla sobre los lomos de salmón salpimentados que habremos colocado previamente en una fuente para, por último, hornearlos.


 Salmón con salsa de yogur
Merluza al horno

Desde el blog Nati recetas caseras nos apuntan una receta sencilla y económica para preparar unos colas de merluza con hortalizas. En una bandeja o fuente para horno pintada de aceite de oliva ponemos unas rodajas de tomate, de cebolla y de limones. Sobre este lecho vegetal colocamos la cola de merluza limpia, salamos, ponemos un poco de eneldo, aceite y vino blanco y horneamos unos minutos 

La autora del blog nos recomienda acompañar el pescado de unas patatas gajo hechas también al horno en lugar de fritas para que sea más saludables.

 Merluza al horno

Comentarios
Compartir