Ordenan a WhatsApp que deje de transferir información de sus usuarios a Facebook

Un regulador francés además le exigió que revele qué datos fueron traspasados desde la plataforma de mensajería a su casa matriz

9

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), encargada de proteger los datos privados en Francia, se plantó contra WhatsApp al darle hoy un mes de plazo para que deje de compartir información de sus usuarios y divulgue lo que transfirió a la red social Facebook, su casa matriz.

El CNIL advirtió en un comunicado de que, en caso de que no se cumpla ese plazo, se plantea instaurar un proceso de investigación que podría desembocar en una sanción contra el gigante estadounidense.

El aviso se produce después de que el regulador constatase que WhatsApp transmite datos de sus clientes franceses, como números de teléfono e informaciones relevantes de su comportamiento, “sin su consentimiento previo y sin que puedan oponerse” a no ser que eliminen su cuenta de WhatsApp, a la que están abonados unos 10 millones de franceses.

Asimismo, CNIL explicó que los datos polémicos son los que tienen fines de evaluación y mejoramiento de los servicios (“business intelligence”), ya que WhatsApp aseguró no haber utilizado aquellos con fines publicitarios, que son los más controvertidos.

Lejos de encontrar una solución al conflicto, CNIL contó que la empresa de mensajería rechazó colaborar por negarse a publicar cuántos datos de clientes fueron transmitidos a Facebook al considerar que solo está obligado a hacerlo por ley en Estados Unidos, donde tiene su sede.

Esta decisión de sancionar a la plataforma de mensajería tuvo su antecedente en mayo, cuando la Unión Europea le impuso a una multa de $ 122 millones a Facebook por proporcionar “información engañosa” sobre su adquisición de WhatsApp.

Comentarios
Compartir