Newsan dejaría de ensamblar en Tierra del Fuego y comenzaría a Importar Productos listos para la venta

La Empresa Ultra kirchnerista Newsan, dejaría de fabricar en Tierra del Fuego y comenzaría a Importar productos listos para la venta en la argentina.

7661
Newsan

El diario Pefil reveló, a través de un informe de la periodista Patricia Valli que “tras el parate inicial por la devaluación que acompañó la salida del cepo y el fin de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) que marcaron la “administración comercial” de Cristina Fernández de Kirchner, las compras al exterior vuelven a dar señales de vida y la idea de una apertura ya predispone a algunos empresarios a la representacion y comercializacion de marcas con importación directa sin fabricación en argentina, mientras mantiene en vilo a la industria nacional”.

“No queremos que se importe nada que se produzca en la Argentina”, aclararon a los empresarios desde el ministerio que dirige Francisco Cabrera. “No queremos que se perjudique el empleo”, aseguraron. Lo que no se fabrica en el país, de todas formas, da margen a muchos negocios que ya toman impulso reveló el medio gráfico.

Modelo iPhone

Entre los productos que ya se están aprobando, se incluyen celulares de alta gama y última generación de los principales fabricantes y las versiones más sofisticadas de notebooks y tablets que no se ensamblan en Tierra del Fuego. Uno de los que se preparan para el desembarco es el iPhone, donde algunos retailers empezaron a dar los pasos para homologarlo.
Así, incluso las firmas que fabrican a nivel nacional y que estuvieron entre las más protegidas del gobierno anterior abren el juego a traer productos del exterior, lo que comienza a generar gran preocupación en la provincia de Tierra del Fuego donde hasta el momento la denominada ensambladora por quienes son contrarios a la idea de fabricacion nacional llego a emplear a cerca de 14 mil operarios.

El Grupo Ultra kirchnerista Newsan, de Rubén Chernajovsky, comenzará a importar electrodomésticos de la española Fagor, según anunciaron esta semana.

“No van a ser competencia para nuestro portfolio sino complementarias”, indicó el gerente de Marketing del Grupo, Marcelo Romeo. “Somos optimistas con este nuevo contexto”, indicó sobre las importaciones el CEO de Newsan, Luis Galli.

Pese a la caída de la demanda, confían en que “al haberse regularizado los pagos al exterior, habrá mayor fluidez con el sistema de abastecimiento”. En tanto, Galli reconoció que, “al haber más oferta de productos, los precios de los electrodomésticos se mantienen y, en algunos pocos casos, incluso cayeron (en pesos)”.

El efecto ‘holdouts’

“Ahora los plazos se están cumpliendo y el acceso a los dólares no tiene restricciones”, reconoció el analista en comercio exterior Miguel Ponce, quien señaló que después de que se firmara el acuerdo con los buitres duros, empezaron a mejorar los plazos de crédito para los importadores. Así, el tiempo que dan los proveedores para pagar ya está en 90 días, contra el pago por adelantado que se llegó a exigir en el peor momento de  restricciones del kirchnerismo.

“La perspectiva incluso es que se pueda volver a los plazos que eran los habituales para la Argentina, de pago a 120 días. Eso se estima que se podrá lograr cuando se termine de pagar” la deuda con los fondos buitre, lo que, si se cumplen los planes de Alfonso Prat-Gay, podría ocurrir a mediados de abril.

 

Comentarios