Massa y Bossio acordaron con el PRO y el miércoles se aprueba el pago a jubilados

Sigue moratoria para mujeres y ayuda a cajas provinciales. La venta de acciones será restringida. Crisis en el FpV.

86

Sergio Massa y Diego Bossio respaldaron el proyecto de Macri para pagar juicios previsionales y blanquear fondos del exterior, tras lograr una serie de cambios en comisión que el miércoles serán aprobados en el recinto.

Este último fue un logro de Bossio que Cambiemos aceptó a regañadientes, porque pretendía reemplazar la moratoria por la pensión a la vejez, que sólo incluye a hombres y mujeres de 65 años.

En el medio de la discusión, Massa logró un compromiso para que los empleados que no paguen bienes personales no sufran descuento por el impuestos a las Ganancias en el aguinaldo de junio.

El resto del dictamen incorporó decenas de exigencias de los ex Anses, algunas tras consultas directas del diputado Luciano Laspina con el coordinador económico Mario Quintana, en diálogo permanente con Mauricio Macri.

Los jubilados que no hayan litigado y quieran sumarse al acuerdo prejudicial (por ser favorecidos por los fallos de la Corte) tendrán abogados gratis. Y los que ya tengan sentencia firme a favor cobrarán sin las quitas fijadas en el proyecto original.

También se borró el artículo que eliminaba el impuesto a los bienes personales para 2019 y el que desgravaba la renta financiera, obtenida por acciones en el exterior.

Cambiemos no cedió en algunos aspectos pero deberá seguir negociando, porque sin  el Frente Renovador y el Bloque Peronista le es casi imposible alcanzar una mayoría simple.

Bossio no consiguió sostener el índice para actualizar las jubilaciones exigido e los fallos de la Corte, que el Gobierno, aun a riesgo de nuevos litigios, quiere cambiar por el Ripte, elaborado por el Ministerio de Trabajo.

No se saldó la discusión por la “emergencia en materia de litigiosidad previsional”, contemplada en el artículo 1 del proyecto, una definición que según Bossio y Massa permitiría futuras atribuciones desmedidas del director de Anses. “No hay capacidad operativa de liquidar los juicios. De eso se trata la emergencia”, minimizó el radical Luis Pastori.

Massa fue el más concesivo. Le permitió al Gobierno recuperar la facultad de vender acciones en empresas que tiene Anses, pero con límites: ese capital representa hoy un 12% del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) y sólo podrá caer al 7%.

Para reducirlo aún más alguna de las empresas debería entrar en oferta pública de adquisición, canje de acciones o fusiones. Bossio aclaró que votará en contra de este artículo, pero a Cambiemos , pero a Cambiemos le alcanza con el respaldo de los massistas.

El acuerdo se cerró en una reunión matutina entre Massa, Bossio, Luciano Laspina y Nicolás Massot, que obligó a postergar hasta las 15 horas el plenario de comisiones, convocado inicialmente a las 12.

Como explicó LPO, Massa buscó ayer una negociación con toda la oposición, pero una vez más el Frente para la Victoria se negó a participar, tras la dura carta de Cristina Kirchner. esta mañana

La irrupción de la ex presidenta eclosionó el bloque FpV, donde volvieron a quedar enfrentados los diputados del kirchnerismo ortodoxo con los leales a los gobernadores, que estaban deseosos de aprobar el proyecto tras lograr un compromiso de Macri para financiar sus cajas jubilatorias, tantas veces ignoradas por Cristina Kirchner.

Fuente: LPO

Comentarios
Compartir