Más empresas preparan subas de naftas y estiman que todavía deberían aumentar 25% más

YPF ya remarcó precios y la competencia aplicará en los próximos días otros incrementos. Un estudio privado afirma que el litro de súper debería costar $37,90.

14

Tras los aumentos de precios de YPF, que remarcó sus combustibles en 5% en todo el país, otras compañías preparan incrementos similares para los próximos días.

Tal como suele suceder en los últimos meses, las empresas esperan ver cuál es la suba que aplica la firma estatal, que tiene más de la mitad del mercado de expendio de combustible, para seguirla con aumentos similares.

Según fuentes del sector, la principal petrolera suele incrementar en primer lugar y los domingos, para aprovechar los descuentos con las tarjetas de clientes que tienen vigencia esos días, mientras que la competencia aplicasus propias subas en los días posteriores, sin que sean mayores a las de YPF para evitar la pérdida de cuota de mercado.

Los constantes aumentos de los precios de las naftas son uno de los componentes que empujan hacia arriba los índices de inflación mensuales. Las consultoras prevén que este mes la suba de precios general será cercana al 3% debido a los tarifazos de electricidad, transporte, prepagas y también combustibles.

Según un informe de la consultora Economic Trends con datos del Ministerio de Energía, en julio el atraso en el valor de los combustibles respecto a su valor “real” rondó el 26% para la nafta súper. De esta manera, el costo del litro de ese fluido debería alcanzar $37,90.

El reporte tomó en cuenta la incidencia del precio internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos.

Economic Trends explicó que “es posible estimar un atraso en el surtidor de 25,1% en el caso del gasoil grado 2; 22,3% en el grado 3; 25,9% en la nafta súper y 23,5% en el caso de la nafta Premium”. El precio “real”, entonces, debería ser respectivamente de $32,63$38,42$37,90 y $43,32.

Los constantes aumentos en los precios de los combustibles implicaron un cambio en el hábito de consumo cada vez más marcado entre los automovilistas. De acuerdo a datos oficiales, en junio la carga de nafta Súper aumentó 5% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la variante Premium se mantuvo en niveles similares, lo que muestra que la demanda se corrió.

Según el sitio especializado Surtidores, en cuanto a la porción de mercado que se reparten las compañías, YPF lideró en junio las ventas totales al público, con una preferencia del 54,75 por ciento; Shell, 22% y Axion, 14%. Más atrás se ubicaron Puma, Refinor, DAPSA y PDVSA.

Comentarios
Compartir