Mark Zuckerberg planea acudir a testificar al Congreso de Estados Unidos

70

A diferencia de ante el Parlamento británico, donde ha rechazado comparecer, Zuckerberg tiene pensado declarar en EEUU.

Las peticiones para que el co-fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante el Congreso de Estados Unidos y dé cuenta de la filtración de datos de 50 millones de usuarios se suceden desde la pasada semana. Y parece que a diferencia de ante el Parlamento británico, donde ha rechazado comparecer, según informó este martes la compañía, Zuckerberg tiene pensado declarar en EEUU.

La cadena CNN informaba hoy de fuentes de la compañía que el emprendedor neoyorquino ha decidido testificar ante el Congreso estadounidense -sin especificar en que comité- en las próximas semanas y que su equipo trabaja en la estrategia para su declaración.

Horas más tarde, Bloomberg señalaba que el co-fundador de Facebook acudiría al Capitolio el próximo 12 de abril. Mientras las acciones de la compañía seguían cayendo este martes; a media sesión, lo hacían un 3,4% y cotizaban en torno a los 154 dólares -30 menos que hace diez días-. Desde que estalló el escándalo, la valoración de empresa ha caído en torno a 70.000 millones de euros.

Las informaciones sobre los planes para comparecer de Zuckerberg se producen un día después de que la autoridad reguladora -la Comisión Federal de Comercio- anunciase que había abierto una investigación sobre las prácticas de Facebook sobre la privacidad de los usuarios de la red social.

El co-fundador de la tecnológica recibió este lunes la tercera invitación para acudir al Capitolio, la del presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, que extendió la convocatoria al consejero delegado de Google, Sundar Pichai, y al de Twitter, Jack Dorsey. Esta comisión, según explicó Grassley, quiere preguntarles sobre las prácticas que siguen sus compañías para mantener la privacidad de los datos.

Una comparecencia necesaria

Este entorno parece ser más del agrado del CEO de Facebook para responder a las preguntas de los legisladores. Una comparecencia que Zuckerberg sabe que necesita tener, según fuentes consultadas por Bloomberg, para responder a las críticas y hacer frente a la pérdida de confianza de los inversores y los usuarios.

Antes que el Comité Judicial, habían solicitado su presencia en el Congreso de EEUU -para dar cuenta de cómo la consultora Cambridge Analytica pudo recolectar los datos de 40 millones de usuarios de la red social- el Comité de Comercio del Senado y el de energía de la Cámara de Representantes.

Los congresistas quieren que el presidente ejecutivo de Facebook explique cómo gestiona la compañía la privacidad de datos de sus usuarios después de que se conociese la filtración de datos de más de 50 millones perfiles, que podría haber ayudado a la campaña presidencial de Donald Trump.

Zuckerberg se disculpó este fin de semana por lo ocurrido mediante la publicación de un anuncio en varios periódicos estadounidenses y británicos en el que decía que tienen “la responsabilidad de proteger tu información. Si no podemos hacerlo no la merecemos”.

Comentarios
Compartir