Malvinas: El Gobierno buscará restituir los vuelos y brindar asistencia sanitaria

La gestión que encabeza Mauricio Macri plantea que los Kelpers habitan suelo argentino y por eso deben tratarlos como extranjeros que viven en territorio nacional.

131

El diálogo que propone el Gobierno de Mauricio Macri busca traspasar los límites continentales y se extendería hasta las Islas Malvinas, donde intentarán restituir los vuelos y brindar un plan de asistencia sanitaria para lograr un acercamiento, tanto como con los habitantes del archipiélago como con Gran Bretaña.

La gestión actual contempla la idea de que las Malvinas son argentinas, por lo tanto quienes habiten esas tierras deben ser tratados como ciudadanos nacionales o extranjeros que viven en territorio argentino. En ese contexto, se comenzaría a brindar asistencia escolar, como en centros de salud para los isleños.

Macri quiere diferenciarse de la gestión anterior, encabezada por Cristina Kirchner, fomentando el acercamiento con los Kelpers, aunque la discusión sobre la soberanía de las Malvinas solamente será tratado con Gran Bretaña en el marco de las Naciones Unidas.

Desde la Cancillería profundizaron que entre las intenciones de colaboración, la principal acción está en atender a los Kelpers en los hospitales que se encuentran en Argentina cuando éstos se encuentren en una emergencia sanitaria. “Se está trabajando en un plan para asistir en salud a la población de las Malvinas para operaciones de alta complejidad, para que no tengan que ir a Londres o terminar en un hospital de Punta Arenas que no les da respuesta“, confirmaron desde el organismo que encabeza Susana Malcorra.

Sobre los vuelos, la idea es volver al régimen que estaba instalado hasta 2003, cuando salía un avión semanalmente conectando las Islas con la Argentina. ”Esta apertura permitirá que se fomente el turismo“, dijo un funcionario.

Comentarios
Compartir