Malas noticias del FMI para el gobierno

También para 2017, estimó que el desempleo será del 7,4%. En otro informe consideró que no se cumplirá la meta fiscal.

27

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que la inflación promedio de la Argentina en 2017 será de 25,6%, sustancialmente por encima de la pauta de a lo sumo 17% fijada por el Banco Central. Además, el organismo pronosticó que este año el crecimiento económico será de 2,2%, casi un 40% menos que el 3,5% de las estimaciones del equipo de Macri.

La previsión aparece en la última actualización del World Economic Outlook, difundido esta mañana a solo tres días del comienzo de la Asamblea de Primavera del organismo en Washington el próximo viernes. En este informe el organismo elevó sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial de este año del 3,4% al 4,5%.

La suba en el índice de precios de 25,6% para la Argentina la ubica en la región únicamente por debajo de Venezuela (720%), mientras que de otras regiones aparecen por encima Libia (32,8%) y Sudán del Sur (143%). En su informe previo, dado a conocer en octubre pasado, el organismo había estimado una inflación de 23,2% para el corriente ejercicio. Así, el organismo les da la derecha a las estimaciones privadas que viene elevando sus pronósticos sobre la evolución de los precios cada vez más lejos de la meta oficial. De hecho, el FMI tampoco considera que la meta del 17% sea factible en 2018, año para el que anticipa que la inflación será del 18,7%.

El FMI tampoco considera que la meta del 17% sea factible en 2018, año para el que anticipa que la inflación será del 18,7% y crecimiento del 2,3%.

En cuanto a la economía, el reporte mencionó que “tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse, en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”, señala el informe en su primer capítulo.

A su vez, las estimaciones del FMI ubicaron al desempleo en el 7,4% para 2017 y en el 7,3% para el año próximo, ya que el crecimiento pronosticado no tendrá su epicentro en actividad intensivas en mano de obra. El último relevamiento de desempleo del Indec, marcó 7,6% de desocupación para el último trimestre de 2016, una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediato anterior, atribuida en buena medida del “efecto desaliento”.

Dos semanas atrás, en su participación el World Economic Forum (WEF) en el hotel Hilton de Puerto Madero, el primer subdirector Gerente del FMI, David Lipton, aseguró que las políticas económicas de Macri estaban orientadas “en la dirección correcta”, pero advirtió que faltaba que bajara más la inflación para ver los resultados en materia de crecimiento e inversión extranjera, por lo que le recomendó al ministro Dujovne hacer foco en la economía interna.

Allí también afirmó que las reformas económicas que impulsa el Gobierno “pueden ser complicadas y pueden demorar algún tiempo en rendir fruto, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo”.

“Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo”, pronosticó el funcionario, que visitó la Argentina del 3 al 7 de abril para participar en el WEF sobre América Latina.

Para el FMI, el Gobierno de Macri el resto de su mandato no podrá cumplir con las metas fiscales, que Dujovne ya relajó al comienzo de su gestión.

Entre los socios del país, el FMI consideró que Brasil crecerá 0,2% este año y 1,7% el año próximo, mientras que China lo haría al 6,6% (2017) y 6,2% (2018).

Respecto del desempeño fiscal, el FMI consideró que este año el déficit fiscal primario será de 4,8 puntos porcentuales del PBI, incumpliendo la meta fiscal de 2017 de 4,2 puntos porcentuales del producto bruto interno. Para 2018, el déficit bajará al 3,6% y en 2019 será de 2,5%, de acuerdo con los pronósticos del Monitor Fiscal del FMI. Así para el FMI, el Gobierno de Macri el resto de su mandato no podrá cumplir con las metas fiscales, que Dujovne ya relajó al comienzo de su gestión.

Producto de este déficit primario, en déficit total pronosticado por el Fondo Monetario, es decir, el que incluye el pago de intereses de deuda- es de 6,1 puntos porcentuales del PBI para 2017, 5,1% del PBI para 2018 y 3,9% para 2019.

El viernes a la Asamblea del FMI asistirán los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Dujovne y Caputo viajarán mañana junto a sus colaboradores, mientras que el miércoles lo hará Sturzenegger. El ministro de Hacienda estará acompañado por su jefe de Gabinete, Ariel Sigal; en tanto Caputo viajará con el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli y el jefe de Gabinete, Pablo Quirno.

Comentarios
Compartir