Grupo Newsan: Tuvimos una caída del 20% en ventas de electro

Luis Galli, presidente del Grupo Newsan expreso que tras un primer trimestre en el que las ventas de electro experimentaron una caída del 20%, las fichas están puestas en una recuperación de cara al segundo semestre.

271
Fabrica del grupo Newsan (ushuaia)

En el sector tecnológico, en tanto, trazan una doble lectura: celebran que mejoró el flujo de importaciones de partes y piezas -fundamentales para la producción nacional-, pero la expectativa ahora está puesta en el ingreso de dispositivos que ya vienen armados y listos para la venta.

Luis Galli, presidente del Grupo Newsan, uno de los principales fabricantes emplazados en el polo electrónico de Tierra del Fuego, destacó que la parte positiva del levantamiento del cepo “es que se generó un efecto confianza muy importante. Se pudieron pagar las deudas con los proveedores y hay más previsibilidad para importar insumos, lo que permite hoy contar con una mayor oferta”.

A su vez, esta mayor previsibilidad y la recuperación de la confianza “generó que bajara sustancialmente la prima de riesgo” a la hora de comprar componentes fuera del país.

“Esto explica por qué los artículos electrónicos, en pesos, prácticamente no subieron desde la devaluación, frente a otros rubros, como el automotor, donde sí hubo fuertes subas, de entre 50% y 60%”, apuntó.

Tras un primer trimestre en el que las ventas de electro experimentaron una caída del 20%, las fichas están puestas en una recuperación de cara al segundo semestre. 

Sin embargo, las empresas de Tierra del Fuego están expectantes ante el futuro flujo de importaciones de bienes terminados.

“Que haya una recuperación en el segundo semestre dependerá del nivel al que llegue la apertura. Si a la caída de actividad se le suma un incremento en el ingreso de artículos terminados, del orden del 20% al 30%, esto va a afectar a la producción y al empleo”, apuntó Galli.

Además, afirmó que “no sería saludable abrir indiscriminadamente las importaciones para que se beneficien empresas que no invierten en el país”. 

Comentarios