“Macri está más cerca de una reelección que de no terminar su mandato”

Si bien reconoció que el verano "fue complicado" para el Gobierno en términos de imagen positiva, el titular de Poliarquía, Alejandro Catterberg, afirmó que el presidente tiene altas chances de ser reelegido en 2019

20

Un reciente artículo del Wall Street Journal en el que deslizaban la posibilidad de que Mauricio Macri no finalizara su mandato como presidente, despertó todo tipo de análisis en el círculo rojo de la política argentina.

Una de las voces que salió a desacreditar esa versión fue la del titular de Poliarquía, Alejandro Catterberg, quien sostuvo: “Estructuralmente es un gobierno que está más cerca de conseguir una reelección que de no poder terminar su mandato”.

Además, en diálogo con Radio Mitre, el analista político ahondó: “Me parece muy difícil que en los próximos meses el peronismo logre estructurar una oposición concreta y coordinada contra el Gobierno. Si la economía se sostiene y la Argentina sigue creciendo no parece haber fuerzas suficientes que hagan que el peronismo pueda volver a juntarse”.

Catterberg también analizó el perfil de quienes apoyan al Gobierno de Cambiemos: “Es la primera vez que Macri tiene más apoyo en los sectores medios que entre los sectores altos”. El titular de la consultora política advirtió sobre un verano “bastante complicado” para el Ejecutivo, pero aclaró que los números en términos de imagen positiva de Macri subieron un punto en el último mes, al pasar del 48 al 49%.

“En estos meses lo que explica más la caída de apoyo y la caída de las expectativas está más ligado al ruido político que a las cuestiones económicas. En enero se reiteró una caída de los indicadores políticos pero ya los económicos no cayeron”, explicó en relación a los últimos sondeos.

“En expectativas, el peor mes de Macri fue superior al mejor momento de Cristina”
Al explicar las razones del apoyo de la clase media y de la caída del apoyo en la clase alta, Catterberg explicó: “Esto tiene que ver con cierto ruido político, tiene que ver con todo el conflicto que ocurrió en diciembre, tiene que ver con que esos sectores sociales están más preocupados cuando el Gobierno toma posturas de más dureza en términos de represión o de seguridad”.

El analista político y de opinión pública, planteó que esta situación de apoyo social responde “a que esos sectores tienen exigencias más estrictas en cuanto a transparencia y de respeto a la calidad institucional del Gobierno”.

“El mes pasado que había sido el peor mes de la gestión del gobierno de Macri en términos de expectativas futuras había sido superior al mejor momento de Cristina”.

Comentarios
Compartir