Macri, Bertone, Melella y Vuoto; como los evaluaron los fueguinos estos últimos 2 años

Ganadores y perdedores a los ojos de los fueguinos

58

La imagen de las diferentes gestiones que afectan la vida de los fueguinos tiene valoraciones diferentes para cada caso, según los números de un sondeo dado a conocer recientemente.

La reconocida consultora fueguina Neodelfos dio a conocer los registros históricos de estos últimos dos años en cuanto a la evolución de la percepción de los fueguinos sobre la gestión del presidente Macri, de la gobernadora Rosana Bertone y de los intendentes Gustavo Melella (Río Grande) y Walter Vuoto (Ushuaia).

En ese marco, las opiniones siguen siendo -por abrumadora mayoría- de aprobación para la gestión de Gustavo Melella, en tanto marcan una mejoría para los casos de Bertone y Vuoto.

La política presidencial, en cambio, a tono con las sucesivas medidas adoptadas en perjuicio de la economía provincial, encuentra la desaprobación de los fueguinos. Más de un 54 por ciento tiene una visión “negativa” respecto de la gestión presidencial.

El resultado del prolijo trabajo que regularmente lleva a cabo desde hace dos años, fue publicado en las redes sociales por Neodelfos.

Macri no llega a los fueguinos
Los fueguinos percibieron negativamente su gestión apenas unos meses después de la asunción de su mandato presidencial y esa visión negativa fue constante hasta julio del 2017.

 

A partir de ahí comenzó a bajar una vez que el gobierno nacional hace frente a las elecciones de medio término y septiembre fue el primer mes del año que marcó un saldo positivo por encima del negativo respecto de la gestión. Sólo duró tres meses.

Recordemos que Mauricio Macri en la primera vuelta electoral del 2015 llego a una tercera Posición con el 21.82% de los votos en Tierra del Fuego, ubicándose primero Scioli con el 45.48% de los votos y segundo Sergio Massa con el 23.39%

Melella, el mejor valorado por los vecinos
El Intendente de Río Grande Gustavo Melella presenta una lectura muy singular con registros positivos permanentes, a pesar de los reclamos de algunos sectores de la ciudad

Después de pilotear con relativo éxito problemas de franca repercusión social como el transporte urbano, la falta de agua y el estacionamiento medido, Melella transitó un 2017 con un amplio plan de obras que encontraron eco en el humor social, llegando al pico histórico de su imagen política. Casi un 70% de opiniones favorables lo ratifican como el funcionario con mejor caudal político en Tierra del Fuego.

Bertone y Vuoto, remontando la cuesta
El caso de la gobernadora Rosana Bertone es muy notorio: recibió el impacto negativo en el inicio de su gestión y se lo atribuye al descontento generalizado que provoco la iniciativa legislativa de las leyes votadas el 8 de enero de 2016, calificadas por los gremios como “las leyes del ajuste”.

Registró su pico negativo en mayo de 2016 trepando al 72,3% de percepción negativa para luego bajar paulatinamente y ubicarse en los 44 puntos porcentuales promedio desde mayo de 2017. Mantuvo desde entonces un saldo positivo en cuanto a su nivel de gestión, promediando los 55 puntos porcentuales.

Desde Neodelfos detallan que Bertone decidió estratégicamente sacrificar capital político al inicio de su mandato, haciendo uso de la generosa mayoría de legisladores provinciales propios, que le permitía avanzar cómodamente con todas las iniciativas propuestas.

Por otro lado, el caso del intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, es paradójico y exactamente lo contrario a su par Melella.

Llegó a la intendencia de Ushuaia con escaso margen de legitimidad política, producto de un electorado muy fragmentado y una sobre oferta de candidatos buscando hacerse con la Municipalidad.

La imposibilidad de resolver en el corto y mediano plazo el problema del mal estado de las calles, que sigue siendo el principal problema de la ciudad a resolver, hizo que Vuoto cayera en los sondeos.

Sin embargo, los datos muestran que desde abril del año pasado comenzó a bajar la percepción negativa de su gestión de forma sostenida partiendo desde los 73,6% y llegando a los 58,6%. 

El 2019, cada vez más cerca

El 2018 seguramente marcará nuevos desafíos para todos los espacios políticos en Tierra del Fuego. Habrá nuevos posicionamientos, algunas necesarias correcciones y construcciones de alianzas.

La posibilidad de contar con una encuestadora local especializada, con conocimiento cierto de la realidad local, permite ser más precisos en el análisis y en la comprensión de los resultados electorales.

Es que la política como actividad, ante una sociedad cada vez más compleja, dejó de estar sujeta al azar o el olfato de unos pocos y tradicionales caudillos políticos para comenzar a incorporar herramientas que permiten cuantificar la opinión de los ciudadanos y así mejorar la toma de decisiones.

Fuente:RadioFueguina

 

Comentarios