Lunes 13 para los Fueguinos: Se acordó el desmantelamiento de la promoción industrial en Tierra del Fuego

congelamiento de paritarias, reducción gradual de impuestos internos a los importados que perjudican a los productos fueguinos hasta 2% en el 2023.

45

Con declaraciones cargadas de eufemismos y retórica compleja que busca disimular la entrega del principal motor económico de la provincia más austral del país tránsito el “Lunes Negro para Tierra del Fuego”.

En el marco de los Consensos Básicos lanzados por el presidente Mauricio Macri dos semanas atrás, que en realidad busca una abrupta reducción del déficit fiscal, el Gobierno nacional junto con el de la provincia de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo sectorial que en realidad busca eliminar el déficit que le genera al estado nacional la permanencia de la promoción industrial fueguina, pero el objetivo oficial según se comunico es el de mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de la tecnología para los consumidores. “Se trata de un acuerdo histórico en el cual todas las partes involucradas se comprometen a realizar su aporte para un objetivo común”, celebraron en Producción.

“Buscamos caminos graduales para resolver problemas estructurales; este acuerdo era impensado hace unos años”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. El ministro destacó también que “el acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia”.

Entre otros puntos, el Estado nacional se compromete a enviar al Congreso un proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual. El impuesto se reduciría escalonadamente del 10,5% en 2018 hasta llegar al 2% en 2023, justamente la fecha en que caduca el sub régimen de promoción industrial que el gobierno nacional se niega a discutir con las autoridades fueguinas y ante los requerimientos de discusión solo se lanza la idea de implementar una diversificación de la matriz productiva, pero nada aclaran respecto de en que sectores de la economía fueguina y en qué términos.

Además de la reducción gradual del impuesto interno, el Gobierno llevará adelante una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina. Entre ellas, se compromete a adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción. Trabajará en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y mejorará la seguridad de las rutas. Profundizará asimismo los esfuerzos que viene realizando para eliminar el contrabando, especialmente de los productos fabricados en la Provincia.

Por otro lado y en una negociación escandalosa y sin precedentes la UOM firmó con AFARTE un acuerdo que congela paritarias por tres años. Según el secretario de la seccional Río Grande, Oscar Martínez, no hubo otra alternativa que firmar el acuerdo para evitar una crisis en la industria provincial.

El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual. Habrá una reducción escalonada del 10,5% en 2018 hasta llegar al 2% en 2023

“Tierra del Fuego es una provincia muy alejada y estamos condenados a la exclusión”, señaló el legislador, y agregó: “Hemos sido presionados para reducir un 30% nuestros salarios actuales”. Recordó además que en la década del ’90 la industria fueguina “fue condenada a no tener paritarias hasta 2004”.
Desde el Gobierno Nacional consideran beneficioso el acuerdo. El viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, destacó que el convenio “genera competitividad” y que con él “se equilibran los distintos objetivos” tras las fricciones con Bertone por la reforma tributaria.

El gobierno provincial se compromete a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios. Según la versión oficial las empresas, por su parte, llegaron a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la productividad y la competitividad osea congelar las paritarias, en una situación que el propio Martínez tildó de extorsión por parte del gobierno nacional. Buscarán, asimismo, mejorar la eficiencia de los procesos productivos y reducir los costos en la adquisición de materias primas, entre otros compromisos.

En su paso por el aire de Radio 10 Hellemeyer explicó que “lo que ocurría con los impuestos internos a los productos tecnológicos era que el importado pagaba una alícuota mayor y el nacional pagaba una menor. Ese diferencial nos permitía equiparar nuestra competitividad con el producto importado y poder competir. Eso fue lo que se procuraba modificar”.

“Todos los sectores involucrados pusieron de sí para lograr un entendimiento y lograr que los cambios que se implementen a través de la reforma tributaria no signifiquen los golpes que hubiera significado una implementación rápida e intempestiva del cambio en el impuesto interno sobre la fuente de trabajo y el nivel de actividad”, añadió el presidente de AFARTE.

Consultado sobre cuáles fueron las concesiones concretas que hizo el sector empresarial, Hellemeyer dijo que “tenemos que trabajar fuertemente sobre los procesos internos de fabricación para volverlos más eficientes. Tenemos que negociar con nuestros proveedores logísticos y de transporte como para reducir el precio de ese servicio que tiene una incidencia en la fabricación de nuestros productos, habida cuenta de la distancia entre los grandes centros urbanos y Tierra del Fuego y finalmente con los proveedores internacionales para conseguir insumos y materias primas más baratas. Estos 3 factores, más allá de que tal vez no tengan tanto impacto comunicacional, tienen una incidencia muy fuerte en la estructura de costos. Con lo cual si no lo hacemos será muy difícil que logremos competir contra el producto importado en la medida en que vaya bajando la tasa de impuestos internos”.

“La reducción gradual que se propone en el nuevo proyecto es en el marco de 5 años, de 2018 a 2023 –detalló Hellemeyer-. En ese período tenemos que empezar a implementar los cambios estructurales rápidamente. Los dos primeros años obviamente son los dos más fuertes y contamos con el acompañamiento del esfuerzo sindical. Llevará mucho esfuerzo, pero creo que será posible. Ojo que los productos electrónicos desde enero hasta la fecha, por un trabajo que se viene haciendo desde hace más de 18 meses, ya empezaron a bajar nominalmente su precio. Hoy en promedio un celular está un 20% nominal promedio por debajo del valor con el que empezó el año, y un televisor 7%”.

El empresario indicó además que en Tierra del Fuego hay 25 empresas que se dedican a la fabricación electrónica: “También hay otras actividades industriales. Y los productos que se hacen por mérito de nuestra gente y también por las exigencia de las marcas internacionales para las cuales se los fabrica, tienen exactamente el mismo estándar de calidad internacional que cualquier otra planta de otra parte del mundo. El caso nuestro no se trata en absoluto de atraso tecnológico u otras cuestiones. Pero la industria tecnológica en el mundo es híper competitiva, es muy difícil competir a la par en términos de costos. La nuestra es una industria que emplea gente, que produce productos de calidad y que ahora está levando adelante un proceso de transformación por el cual queremos llegar con el precio más barato posible”.

El convenio sectorial fue firmado por Cabrera, en representación de la Nación; la gobernadora Rosana Bertone, por la provincia; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, por el sector sindical; y por el sector empresario: el presidente de Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE), Federico Hellemeyer; Alberto Hojman, de BGH; Martín Vaca Narvaja, de Brighstar Fueguina; Isabel Mezzetti, de Carrier Fueguina; Roberto Vázquez, del Grupo Mirgor; Luis Galli, del Grupo Newsan; Gabriel Gruner, de FAPESA; Enrique Jurkowski, de Radio Victoria; Marcelo Padovani de Electrofueguina; Carlos Eduardo García, de Digital Fueguina y otros.

Además participaron del acto de la firma realizada en el Palacio de Hacienda el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen; el ministro de Producción de la provincia de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero; el secretario general de la UOM de Tierra del Fuego, Oscar Martínez, y otros representantes de las distintas empresas del sector.

 

Comentarios
Compartir