Los ex ypefianos indignados con Cristina por el “resarcimiento histórico”

394

Los ex ypefianos indignados con Cristina por el “resarcimiento histórico”

La resolución les reconoce menos del diez por ciento de la deuda y los obliga a viajar a Buenos Aires para desistir de los juicios

“Es un reclamo que venía de hacía mucho tiempo” agregó Cristina en referencia a los veinte años que los ex trabajadores de la petrolera estatal vienen reclamando su indemnización como ocurrió con otras empresas privatizadas.

Extrañamente, la presidenta le dedicó a la resolución unos pocos segundos de la cadena que duró más de 45 minutos y donde, entre otras medidas, se anunció la Ley de actores y actrices, la cuestionada promoción de juventudes, la construcción de escuelas y la adquisición de simuladores para aprender a operar maquinarias para la industria petrolera.

Recién al finalizar el discurso y cuando suele ser minuciosa con datos y números, Cristina confirmó la firma de la Resolución 887 sin dar detalles sobre montos, plazos y partidas que demandará el cumplimiento de la ley. “Toda la información la pueden buscar en las redes del Ministerio de Economía” se limitó a invitar.

Sin embargo, la medida no cayó bien a la mayoría de los ex ypefianos: “no nos pagan ni el cinco por ciento de lo que tendríamos que cobrar” sostuvo para Lapolítica Online Enrique Fonti, uno de los representantes de los trabajadores que vive en Caleta Olivia.

Fonti explicó que según la ley aprobada, les reconocerán algo más de 300 mil pesos cuando el reclamo histórico se eleva a los 3 millones para cada uno.

A su vez, la incertidumbre se sembró sobre las formas y los plazos de cobro. “Nos van a pagar con bonos pero no sabemos los vencimientos ni la cotización y nadie en el gobierno nos sabe explicar nada”.

“Están tirando la pelota para después de las elecciones. Si ganan nos van a hacer esperar cuatro años y si pierden, que se las arregle el que viene” supuso Fonti.

En principio, según el Programa de Participación Participada, a cada trabajador le corresponde 956 acciones pero el abaratamiento de los títulos de la empresa perjudicó a los ex ypefianos.

“En noviembre del 2014 se dio media sanción a la ley pero Aníbal Fernández la devolvió a comisión en el Senado y recién se terminó aprobando en abril de este año. En ese período, las acciones pasaron a cotizarse de 472 pesos cada una a 320. Perdimos 140 mil pesos en cinco meses” explicó el trabajador de Caleta Olivia.

“A nosotros nos cagó el peronismo en los 90 cuando privatizaron y luego nos volvieron a cagar haciendo eterna la espera para la indemnización” reflexionó Fonti y agregó que el kirchnerismo acompañó el proceso privatizador.

“Yo soy de Santa Cruz. Sé muy bien cómo Kirchner apoyó la privatización. Luego nos dejaron a un lado. Cuando se votó la re estatización ni nos dejaron entrar al Congreso. En los balcones estaban los de La Cámpora y nosotros afuera” sostuvo indignado Fonti.

“Nos ganaron por enfermedad, porque muchos se fueron muriendo y también porque muchos compañeros están viviendo en la miseria y ese dinero, aunque sea un porcentaje muy menor, los ayuda” contó Fonti quien adelantó que a pesar del malestar van a aceptar el ofrecimiento.

Un viaje que contradice a Cristina

Entre las condiciones que la ley de resarcimiento contempla para que los ex trabajadores de YPF puedan cobrar, es la necesidad de desistir de cualquier medida judicial de parte de los interesados. Si bien es una condición aceptada por los ypefianos, deberán viajar a Buenos Aires para el desistimiento.

“Tenemos que viajar todos a Buenos Aires, una locura. Desde todo el país tendrán que viajar los compañeros. La mayoría superamos los 65 años, estamos enfermos y muchos no tienen los recursos para viajar” afirmó Fonti.

A su vez, el trabajador contó a LPO que se reunió con autoridades de primer nivel del gobierno nacional para poder destrabar esta condición buscando otras alternativas: “buscamos ayuda política, hemos hablado con Máximo Kirchner, Kicillof y Zannini y no nos han dado bolilla”.

Según Fonti, el trámite de desistimiento ante la justicia requiere de la actuación de los abogados que llevan adelante el histórico reclamo lo cual contradice lo que aseguró Cristina en la cadena nacional.

“Para hacer el trámite no se requieren intermediarios ni representantes y el trámite es gratuito” afirmó la presidenta y agregó socarronamente “abogados y gestores atenerse. Dejen a la tranquila que pueda cobrar la indemnización”

“Ya me veo mañana con un comunicado del Colegio de Abogados, pero ya estoy acostumbrada” terminó Cristina el tema sin aclarar que necesariamente los ex ypefianos tendrán no solo que acudir a un letrado sino también viajar desde todo el país a la Capital para completar el trámite.

Comentarios
Compartir