Los bancos esperan que no falte efectivo en los cajeros en las Fiestas

Harán nuevas recargas y con billetes más grandes; otras opciones para retirar dinero

33

La escasez de dinero en los cajeros automáticos es una postal que se repite cada diciembre, a medida que se acerca la semana de las Fiestas. Pero el paro bancario de dos horas que hubo anteayer hizo que el problema se manifestara unas horas antes de lo habitual. En los bancos, sin embargo, aseguran que están tomando recaudos para que durante el fin de semana largo no haya inconvenientes.

“Lo importante es que el día antes de algún feriado haya bancos. Algunos bancos tienen previstas recargas especiales durante el fin de semana, porque si bien hay restricciones de abrir los tesoros, los bancos tienen dinero en las empresas de caudales, y ese dinero lo usan para reponer los cajeros”, explicaron en Red Link, que opera los cajeros de la banca pública y de varias entidades privadas como Hipotecario, Industrial y Nuevo Banco de Santa Fe. “Con las medidas que toman los bancos y con los nuevos billetes de más alta denominación, no debería haber problemas, al menos, no como en diciembres anteriores”, opinaron.

En Banelco, la empresa que agrupa a la mayoría de los bancos privados, aseguraron que el lanzamiento de billetes de $ 500 ayudará mucho esta vez. Un cajero estándar puede contener 8000 billetes: si se lo llena con unidades de $ 100, son $ 800.000, pero si se lo completa con los nuevos de $ 500, la capacidad se multiplica por cinco, hasta $ 5 millones.

“Para el fin de semana tenemos prevista una recarga especial -confirmaron en el Banco Supervielle-. No debería haber problemas. Aunque no hay todos los billetes de 500 pesos que nos gustaría”.

En el Banco Galicia, en tanto, explicaron que, para anticiparse a la demanda, tienen en cuenta el historial de lo que sus cajeros dispensaron en este período del año y le suman la inflación para saber cuánta plata entregarían. “Para aquellos cajeros críticos, los cargamos con billetes de alta denominación, de $ 500 y $ 1000”, agregaron. Lo mismo harán en el Banco Ciudad: “Estamos cargando billetes de $ 1000 en un alto porcentaje de la red del banco. Y lo mantendremos en estas semanas de altísima demanda de efectivo”.

En el sistema financiero admiten que no todos los bancos tienen acceso a los nuevos billetes de $ 500. Dado que si bien el Banco Central se los ofrece, son las entidades las que deben asumir el costo de retirarlos en la autoridad monetaria, por lo que eso implica un costo mayor para las entidades del interior o las que tienen sucursales más alejadas. Es por ello que no descartan que puedan sufrir problemas de abastecimiento los cajeros de bancos que están en las provincias, sobre todo, aquellos ubicados en centros turísticos, donde además, pese al esfuerzo de las autoridades, se sigue privilegiando el uso de efectivo.

Por lo general, confían quienes conocen de cerca el funcionamiento de las redes, hay más probabilidades de que el fin de semana estén mejor abastecidos los cajeros de sucursales que los que están ubicados en comercios o shoppings. En gran medida, porque todavía hoy por hoy las tesorerías de los bancos son las que concentran los nuevos billetes de $ 500 y no los vuelcan tanto a las transportadoras de caudales.

Cash sin ir al cajero
Con todo, existe la posibilidad de hacerse de efectivo sin la necesidad de pasar por un cajero automático. Tanto Prisma -la empresa controlante de Banelco y de Visa- como Red Link ofrecen a sus clientes la posibilidad de retirar efectivo, sin costo, de una red de comercios adheridos. Una opción que gana atractivo por estos días.

Prisma, que tiene el servicio Extra Cash, incluso decidió aumentar en estos días el límite de extracción por comercio de $ 3000 a $ 5000. Quienes tienen una tarjeta de débito Visa Electrón -que puede ser emitida tanto por bancos de la red Banelco como de Red Link- podrán extraer, sin costo, efectivo de las sucursales de Coto, YPF, Carrefour, Walmart, La Anónima, Ribeiro y Megatone. A diferencia de lo que ocurre con un cajero, sin embargo, el cliente en este caso debe comprar además algo en el comercio.

Red Link, por su parte, tiene el servicio de Punto Link, con el que los clientes de Visa Electron, y también los de Maestro y Master Debit, pueden retirar hasta $3000 sin costo de una red de comercios adheridos, que incluye hipermercados. Desde noviembre, a las empresas de pagos también se las habilitó para poder entregarles a sus clientes efectivo contra el pago con tarjeta de débito. Aunque no todas tienen habilitado el servicio, algunas como Rapipago informaron que ya lo ofrecen en 1500 puestos.

Comentarios