Las trenzas vuelven a estar de moda en su versión menos naïf

556

Si hasta hace unos años pasaban inadvertidas para los gurús del estilismo, hoy las box braids son rescatadas por celebrities y blogueras

¿Se puede aspirar a una revancha aun habiendo ganado un Oscar a mejor actriz? En el caso de Hilary Swank, que se alzó en 2004 con el premio de la Academia por interpretar a una sufrida boxeadora en Million Dollar Baby, sí. Porque las boxer o box braids, las trenzas que usó su inolvidable personaje y todas las mujeres reales que se suben arriba de un ring, entre las que está nuestra “Tigresa” Acuña, son ahora las que eligen las chicas cool en las calles -incluidas las pasarelas más top y las alfombras rojas de todo el mundo- para marcar tendencia.

Hace 12 años tal vez pasaron inadvertidas para los gurús del estilismo, pero hoy se hizo justicia y son rescatadas por las it girls e influyentes blogueras de moda como la ascendente Chiara Ferragni, creadora del blog The Blonde Salad, la Biblia para cualquiera que quiera aspirar a tener algo de onda.

Pero, para ser justos, la primera -cuándo no- en marcar tendencia con estas trenzas fue Kim Kardashian que subió hace unos meses una foto a su Instagram luciendo las trenzas que nacen desde la frente y bajan bien pegadas al cuero cabelludo, tipo trenza cosida, y causó impacto. Aquella imagen junto a su hija North con idéntico look desató una verdadera euforia entre sus millones de seguidores, que corrieron a ver cómo podían emular ese peinado. Aunque se sabe que es difícil que la hermana mayor del clan Kardashian repita un vestuario, parece que tiene una política distinta con respecto a los peinados. O que las trenzas de box le gustaron tanto que volvió a lucirlas para otros eventos y hasta para ir de shopping con su pequeña hija.

Después de Kim aparecieron otras chicas, como Katy Perry y Rita Ora, luciendo estas particulares trenzas, pero también modelos top y de alta costura, como Karlie Kloss, se animaron a hacerse ese peinado algo trash y sporty que, hay que decirlo, no le queda bien a todo el mundo. Casi al unísono de las celebridades surgieron en YouTube cientos de tutoriales para hacer en casa estas trenzas con miles de visualizaciones… y escaso éxito porque las trenzas que nacieron del cuadrilátero aparentemente son bastante difíciles de hacer en casa.

En la Argentina Lali Espósito -una de las pocas que puede considerarse una verdadera it girl en sentido estricto- lució en las fotos de su último disco, Soy, unas trenzas más cercanas al estilo afro, pero que no dejan de ser una muestra de que la tendencia también está bajando hacia estas latitudes. Su look fue elogiado y empieza a ser imitado por sus seguidoras, que no pierden oportunidad de copiar el estilo de la ídola teen. Las nenas piden las “trenzas de Lali”, para desesperación de las madres, que ante las dificultades del peinado, deciden recurrir a la peluquería de su confianza.

Pero pese a que las trenzas jamás dejaron de usarse, este año volvieron con todo y en todas sus formas. Lo más novedoso es que abandonaron definitivamente ese lugar de la infancia e inocencia -eran sinónimo de romanticismo- y se convirtieron en aliadas de estilo de las mujeres más fuertes que marcan tendencia. Precisamente por eso, hay que saber llevarlas.

Desde la TV

Resultado de imagen para trenzas vikingas

La serie histórica Vikings, producida para History Channel, también ha sabido marcar tendencia con sus vistosas trenzas, que, si bien no están enmarcadas dentro de las boxer braids, es innegable que tienen el mismo origen de lucha que las que usan las boxeadoras.

En la aclamada serie creada por Michel Hirst que va por su cuarta temporada, hombres y mujeres lucen ese peinado en sus cabelleras rubias, con diferentes estilos y versiones, y han animado incluso a que los varones imiten el estilo de Ragnar, uno de los personajes principales, que está rapado a los costados y lleva desde el medio de la cabellera una nutrida trenza que cae hasta casi tocar su cintura. Sin duda, el aspecto rudo de estos luchadores hace que los varones adopten las trenzas sin demasiados complejos. Y aunque hay discrepancias acerca de si es o no un peinado vikingo (algunos especialistas dicen que en realidad es normando y otros hasta afirman que es un mito que los vikingos llevaron trenzas), lo cierto es que este tipo de peinado se usaba en esa época porque era cómodo y no interfería durante la intensa lucha cuerpo a cuerpo.

Los más nostálgicos seguramente recordarán las dos trencitas que lucía Laura Ingalls en la inolvidable serie La familia Ingalls. Es cierto que su peinado no ofrecía mayores dificultades al punto que hoy no justificaría un tutorial en YouTube. Pero, sin dudas, resultó icónico para las niñas de la época que soñaban con ser Laura y vivir en esa encantadora casita en medio de la pradera.

Comentarios
Compartir