Las promesas incumplidas de Bertone, luego de 3 años de gestión.

175

Para lograr recopilar las expresiones de la gobernadora Rosana Bertone vinculadas a sus promesas electorales con los fueguinos, es necesario repasar su discurso de asunción en diciembre del 2015.
En su primer discurso oficial, la Gobernadora recordó al fallecido senador Garramuño y sostuvo que promoverá reformas electorales y sentencio. “No cederé ante las presiones”, advirtió.
Lo cierto es que de reformas electorales se habló mucho y se logró poco, Bertone tuvo la iniciativa de avanzar en la implementación de las PASO provinciales y el voto electrónico en Tierra del Fuego bajo el argumento del problema de tiempos de conteo de votos e intentando instalar un falso debate en torno a una reforma política integral que no pudo sostener de ninguna forma.
Sostuvo además que llega a dirigir el Ejecutivo provincial “con la misión de gobernar con responsabilidad y compromiso”. Que lejos de comprometerse con sus electores fueguinos lo primero que hizo fue buscar el refugio del gobierno nacional en la figura del propio presiente Mauricio Macri con el impacto del desempleo en el sector industrial fueguino y del que luego intento despegar a mediados del 2018.

No he sido electa para que mi Gobierno sea una oficina que pague salarios y preste precarios servicios públicos” dijo anticipando lo que sería la mayor política de ajuste nunca antes vista en Tierra del Fuego.
“No cederé ante las presiones de aquellos a los que solo los moviliza mantener sus privilegios”. Los fueguinos luego de 3 años lograron interpretar que finalmente se refería a los trabajadores estatales de la provincia a quienes congelo salarios y con quienes se supo ganar un descontento generalizado y la ruptura de una relación irrecuperable.

En cuanto a las obras de infraestructura que impulsará el nuevo Ejecutivo provincial, la flamante Gobernadora adelantó al menos tres:
1 finalización del puerto de Río Grande.
Que además volvió a prometer en la campaña a diputada nacional de su protegida no peronista, Laura Colazo que perdió estrepitosamente las elecciones del 2017.
2 la extensión del interconectado eléctrico a través del canal de Magallanes
En declaraciones del gerente de la cooperativa eléctrica de Rio Grande, manifestó que obras quedaron archivadas. Son muy altos los costos y debido a la situación del país es muy difícil que se concrete”
3 la creación del Polo Logístico Antártico en Ushuaia.
Quedó solo en una iniciativa que todavía está verde en su desarrollo y concreción.


Otras frases:

“Debemos fortalecer las autonomías de los municipios” contrario a esto la propia Bertone fogoneo públicamente la municipalización de la Margen Sur para tratar de dividir a la ciudad de Rio Grande.


“Seremos implacable ante cualquier hecho de corrupción” ante las denuncias a funcionarios de seguridad sospechados de oscuros manejos públicos conto con el apoyo del legislador Pablo Blanco para poner paños fríos en la situación y calmar las aguas, con lo cual la lucha se quedó solo ese día en ese discurso.


“El sistema educativo es prioridad” la dura envestida contra el sector docente fueguino, la falta de paritarias, la ausencia de una politica con objetivos claros en materia educativa hizo que su gestión en esta materia hiciera agua por todos los frentes.


“Hay que recuperar nuestro sistema de salud” el sistema de salud tampoco logro cambios significativos, con la implementación de un programa que intento radicar nuevos médicos despertaron desigualdades en los actuales residentes, la falta de personal, equipamiento, atención deficiente e infraestructura inadecuada para atender a una creciente sociedad también deja pendiente esta promesa, con lo cual no se ve un sistema de salud para nada recuperado.

Comentarios
Compartir