La industria automotriz se desplomó un 10,2% durante el primer año de Macri

114

A pesar de haber registrado en diciembre repuntes importantes, tanto la producción como la producción automotriz cerraron 2016 con bajas, de acuerdo con un informe difundido esta tarde por la Asociación de Fabricantes  de Automotores (ADEFA).

La evolución mensual durante 2016 evidenció contracciones interanuales en casi la totalidad del año, aunque entre noviembre y diciembre la actividad repuntó.

En el caso de la producción, la expansión del 27,3% en diciembre de 2016 respecto del año anterior no alcanzó para frenar la caída de dos dígitos.

“Entre enero y diciembre, el sector automotor produjo un total de 472.776 unidades, un 10,2% menos respecto de las 526.657 que se fabricaron en el mismo período del año anterior”, sostuvo el sondeo.

La exportación también tuvo el mismo comportamiento, aunque tanto el repunte interanual de diciembre (que llegó al 71,8%) como la caída total del año fueron más pronunciados.

“En el acumulado del año, el sector exportó 190.008 vehículos, un 20,8% menos respecto de las 240.015 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período  de 2015”, indicó ADEFA en el informe.

A pesar de haber sido un mal año para la producción y la exportación de vehículos, las ventas a concesionarios registraron una expansión respecto del 2015.

“Con un total de 721.411 vehículos comercializados entre enero y diciembre, el sector concluyó el 2016 con una suba interanual de 22,9% en lo que respecta  a las ventas totales“, indicaron.

Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), destacó el comportamiento que registró el sector en los últimos dos meses y llevó a que diciembre cerrara con subas interanuales en todas sus variables. “Esta mejora en los últimos dos meses nos ha permitido recortar la caída que se ha dado a lo largo del año, reflejo y respuesta de nuestra industria ante la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil que se tradujo en la pérdida de 1.600.000 unidades en el mercado interno del país vecino”.

Comentarios
Compartir