La gran estafa: Concesionarios apuntan contra el Concejo y esperan asesores legales

La resistencia de los concesionarios a publicar los precios de los autos tanto en el continente como a nivel local derivó en el pedido a la asociación que los nuclea –ACARA- para que asesore sobre las facultades del Concejo Deliberante para regular en esta materia.

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Por FM Del Pueblo, Horacio Sevillano dijo que esperan la llegada de asesores legales para el 21 de junio, a fin de “ver la competencia que tiene el Concejo Deliberante para establecer una norma de este tipo”.

Por el momento es solamente un proyecto, presentado por el radical Paulino Rossi, quien se vio sorprendido por una resistencia que no tenía prevista.

“Nosotros cumplimos con todas las normas nacionales y provinciales, de exhibición de listas y todo lo que nos exigen. Esto es algo nuevo y todavía no sabemos el grado de competencia que tiene el Concejo Deliberante”, remarcó Sevillano.

El empresario aseguró que no tienen “nada que esconder” y argumentó que esta propuesta es “ilógica” porque tampoco se exige a los supermercados que exhiban los precios de los alimentos en el continente, junto con los valores locales.

“Si se va a empezar a regular la forma de comercializar, consideramos que hay artículos de primera necesidad que atacar, que son los de la canasta básica y son los que pueden alterar la vida cotidiana de todos”, sostuvo.

Para el sector basta con entrar “a cualquier página de las terminales”, para comparar precios, porque “todas tienen exhibidos los valores de los vehículos en el continente. Si entran a una concesionaria, están los precios publicados que se comercializan en Tierra del Fuego. El cliente que entra a una concesionaria, entra con una capacitación en cuanto a los accesorios que trae el modelo, las versiones más nuevas que salen de los vehículos, los precios que tienen en el continente. Ya el cliente trae un asesoramiento propio, que lo hace en su casa o porque se pone a investigar, por lo cual es mucho más avanzado que ir a comprar un litro de leche”, analizó.

Consultado sobre la diferencia de valores, y si se respeta el descuento del IVA del 21%, aseguró que sí, aunque luego detalló una serie de costos que se agregan y van reduciendo la franja. “Hay unidades en las que se refleja más que en otras. Por ejemplo en un auto normal, un tipo suburban, tiene un 21% que sería del IVA. En las camionetas el IVA es del 10,5% y ahí uno ve más chica la diferencia”, dijo.

Asimismo, aclaró que “cada terminal tiene puesto un valor distinto de flete, porque lo tiene sectorizado por zona, y cada fábrica lo hace de forma distinta”, por eso “muchas veces no van a ver reflejado el 21% redondo, porque obviamente acá tenemos mayor incidencia de costos. Las distancias son más largas, hay impuestos más grandes, un 4% de ingresos brutos, ahora agregaron el 1% de sellado y un 3,5% más para la provincia. Tenemos impuestos más caros y cosas distintas al continente”.

Al momento de definir en cuánto queda ese 21% que debería existir en Tierra del Fuego como parte de los beneficios de la ley de promoción, la respuesta fue “no puedo decir una cifra exacta porque cada concesionaria maneja costos distintos”.

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