La exposición activa al sol podría agregar entre 7 meses y 2 años de vida.

Es la conclusión de un polémico estudio reciente.

89

Un estudio inquietante y provocador salió literalmente a la luz del sol en los últimos días. Según reporta, las mujeres con hábitos de exposición activa (no casual) a la luz solar tienen una tasa de mortalidad más baja que aquellas que la evitan. Es la conclusión de un seguimiento de 20 años a 29.518 mujeres realizado en Suecia por especialistas de varias instituciones, entre ellas el prestigioso Instituto Karolinska.

Al dato sorprendente hay que agregar una delicada e importantísima salvedad: las adoradoras del sol también tuvieron un mayor riesgo de cáncer de piel. La Sociedad Argentina de Dermatología es contundente al respecto: “El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. En los últimos 30 años más gente ha desarrollado un cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer. En los Estados Unidos se espera que uno de cada cinco habitantes lo desarrolle en el transcurso de su vida. Una de sus causas más importantes es la exposición al sol sin protección o a las camas solares.”

“Por otra parte, como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas producen a largo plazo envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel”, advierten.

Los autores de este estudio, naturalmente, recuerdan también este grave riesgo pero lo contrastan con las evidencias surgidas de su trabajo.

 

Comentarios
Compartir