La Armada se defiende: “Ninguna unidad zarpa si no está en condiciones de navegar con seguridad”

El vocero de la Fuerza, Enrique Balbi, dio la noticia. La información se la entregó el embajador en Austria. Esto se suma a los datos de EE.UU que revelaron que se había registrado "una anomalía hidroacústica" el miércoles 15 a las 10.31, momento cercano a la última comunicación que hubo con la nave

82

La búsqueda del submarino ARA San Juan sigue sin dar resultados positivos, tras conocerse que una explosión podría haber ocasionado su pérdida.

En el último parte oficial de la Armada, que se ofreció este jueves cerca de la noche, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, no ofreció novedades sobre el operativo de rescate. En cambio, respondió a trascendidos y versiones que circulan en medios y redes sociales.

“Ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones de operar con total seguridad”, sentenció el marino, quien agregó que la fuerza posee toda la información sobre la operación del ARA San Juan “totalmente documentada” para cuando se la requiera.

Además, dijo que “la antigüedad de las unidades no implica su obsolescencia”, como respuesta a los cuestionamientos que están surgiendo sobre la viabilidad del aparato militar argentino. “El estado operativo sólo puede ser evaluado por profesionales idóneos”, remarcó.

Balbi también negó que la Armada haya tenido información sobre las anomalías hidroacústicas antes del miércoles, cuando recibió los datos de parte de Estados Unidos.

“Volvemos a ratificar que esa información se recibió en el día de ayer. Si la armada hubiera tenido esa información con anterioridad, se habría realizado todo el esfuerzo en esa zona”, aseguró.

La defensa sobre el accionar de la marina de guerra justificó también el cómo se llevó adelante el inicio de la búsqueda del San Juan. “La armada aclara que se cumplió el pan de búsqueda y rescate del submarino en tiempo y forma. Se comenzó cumplidas las 36 horas desde la última comunicación, siguiendo normas homologadas internacionalmente”, destacó Balbi.

El vocero también atendió el frente institucional, en un momento en que comienzan a surgir rumores de retiros de oficiales navales, cambios en la cúpula y hasta de una intervención civil de la fuerza. “Las comunicaciones oficiales a las autoridades correspondientes se brindaron siempre en tiempo y forma”, dijo, en lo que parece ser una alusión al trascendido de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se enteró de la crisis mediante un portal de Internet.

Una explosión confirmada
El encargado de dar la noticia fue el mismo vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, en la mañana de este jueves.

“A las 10.20 nos llegó la información del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que se registró un evento anómalo, singular, violento y no nuclear coincidente con una explosión”, aseguró este jueves durante una conferencia de prensa.

El estallido, según los datos que se brindaron, ocurrió el miércoles 15 de noviembre, el día en que se registró la última comunicación con el submarino.

“Este evento coincide con la información recibida ayer de Estados Unidos que hubo el miércoles a las 10.31 se detectó una anomalía hidroacústica”, dijo.

Por primera vez desde que comenzó la búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada habló oficialmente de la posibilidad de “una explosión” el pasado miércoles. No obstante, desde la fuerza pidieron cautela.

Balbi aseguró que lo siguen buscando, como así también a sus 44 tripulantes.
Balbi, explicó que “hay seis unidades que están barriendo el fondo (de la zona donde desapareció la nave) para tratar de localizar al submarino” y aclaró: “Hasta no tener certezas, vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda del submarino y los 44 tripulantes”.

Comentarios
Compartir